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Leche Celta factura 342 millones en 2023 (+14%) y reconstruye beneficios gracias a su apuesta por la MDD

El grupo gallego ha aprovechado el incremento de cuota de los distribuidores y logra multiplicar por cuatro su beneficio neto. La MDD representa el 88% de su facturación.

FOOD RETAIL & SERVICE

25 de junio 2024 - 13:54

Instalaciones de Grupo Leche Celta.
Instalaciones de Grupo Leche Celta.

Grupo Leche Celta, propiedad de la multinacional portuguesa Lactogal Productos Alimentares, ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 342 millones de euros, el 14% más que el año anterior.

Además, ha declarado un beneficio neto de 3,38 millones de euros, lo que representa más de cuatro veces más (+316,4%) el beneficio neto que declaró en 2022, cuando se anotó 811.700 euros.

El grupo gallego reconstruye beneficios, en buena medida, gracias a su apuesta por la marca de los distribuidores. El 88% de su facturación corresponde a MDD, mientras que sólo el 12% corresponde a marcas propias, como Celta, La Vaquera y Campobueno.

La compañía ha transformado y vendido más de 369.000 toneladas de productos lácteos, consolidándose como uno de los principales fabricantes de leche líquida y derivados lácteos para distribución en España.

El principal mercado de la empresa se encuentra en nuestro país especialmente en la zona norte, Madrid y Levante, que representan más del 60% de su producción.

"A pesar de una caída en el consumo de leche y un entorno inflacionario desafiante, Grupo Leche Celta ha logrado adaptarse y crecer, aprovechando el incremento en la cuota de mercado de la marca de distribuidor (MDD)", ha celebrado la compañía en comunicado.

Grupo Leche Celta opera desde tres plantas productivas ubicadas en Pontedeume (Galicia), Ávila (Castilla y León) y Meruelo (Cantabria) y emplea a 383 personas de manera directa, con un 90% del empleo generado en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

La compañía láctea realizó inversiones significativas en desarrollo y sostenibilidad para el periodo 2023-2024.

Como parte de su estrategia de diversificación, destinó 16 millones de euros a la expansión de su línea de productos sólidos lácteos, con la ampliación de su línea de mantequillas en Pontedeume y la incursión en la categoría de quesos mediante la ampliación de su planta en Ávila, cuya inauguración está prevista próximamente.

Esta expansión incluye la producción de quesos blancos pasteurizados y quesos fundidos, donde se han implementado tecnologías avanzadas y principios de reducción de impacto ambiental. Se prevé que la nueva línea de quesos de la planta de Ávila alcance su plena capacidad en 2026, lo que aportará aproximadamente 50 millones de euros a la facturación total de Grupo Leche Celta.

7,9 millones en sostenibilidad

Paralelamente, el grupo ha invertido 7,9 millones de euros en proyectos de sostenibilidad.

Algunas de las iniciativas clave incluyen la valorización de residuos y reciclaje, iniciativas de eficiencia energética y energías renovables e innovaciones en envases sostenibles.

Las medidas implementadas en 2023-2024, como la introducción de tapones unidos a los briks, lograron una reducción del 12% en el peso del plástico utilizado, y por tanto, en la cantidad de plástico respecto al anterior.

Estas mejoras se suman a las medidas implementadas en 2022, donde se incorporó un 30% de rPET en botellas y un 100% de cartón reciclado en cajas de agrupaciones. En lo que va de 2024, Grupo Leche Celta ha alcanzado el 70% de material reciclado en el film de agrupaciones.

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