Fabricantes | Nomad Foods (matriz de Findus) compra Fortenova por 615 millones

El gupo británico de congelados continúa su expansión internacional después de la compra a principios de año de Findus Suiza.

Nomad Foods (matriz de Findus) compra Fortenova por 615 millones
Nomad Foods (matriz de Findus) compra Fortenova por 615 millones

El grupo británico de alimentos congelados Nomad Foods, empresa matriz de Findus España, ha adquirido la compañía Fortenova Frozen Food Business Group (FFBG) por un importe total de aproximadamente 615 millones de euros.

Fuentes de Nomad han explicado en un comunicado que FFGB, cuyas principales marcas son Ledo y Frikom, es líder en el negocio de alimentos congelados de Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Hungría, Eslovenia, Kosovo, Macedonia del Norte y Montenegro. Explican que "el cierre de la adquisición se completará durante el tercer trimestre de 2021" y que esperan que "el precio de compra se financie con el efectivo disponible y la deuda".

"Esta operación supone una ampliación natural de nuestro negocio actual y crea una nueva plataforma para la futura expansión en Europa Central y del Este", ha asegurado el copresidente y fundador de Nomad Foods, Noam Gottesman. El directivo ha avanzado que, tras la adquisición, los ingresos anuales del grupo se acercarán a los 3.000 millones de euros, lo que prácticamente duplicará la base de ingresos del Grupo Iglo, su adquisición inicial, ejecutada en 2015.

Por su parte Stéfan Descheemaeker, CEO de Nomad Foods, declara que "la adquisición de FFBG refuerza el liderazgo europeo de Nomad Foods en el sector de los congelados, a la vez que amplía estratégicamente nuestra cartera de productos en otros mercados nuevos de gran interés para la empresa. Al igual que Birds Eye, Findus e iglo, Ledo y Frikom son instituciones en sus respectivos mercados, con un fuerte conocimiento de los consumidores y una cuota de mercado número uno. Planeamos aprovechar nuestra experiencia comercial y nuestra pasión por los alimentos congelados, al mismo tiempo que utilizamos las características locales únicas y las tradiciones de las marcas de FFBG."

EXPANSIÓN EN NUEVOS MERCADOS Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Nomad ha precisado que con esta compra "ve la oportunidad de ampliar la base de ebitda ajustado de FFGB en aproximadamente el 50%, en parte gracias a una estimación de 15 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2024 por la combinación de ampliación, excelencia operativa, optimización comercial y gestión de gastos".

Parte del cálculo de que FFGB genere unos ingresos anuales y un ebitda ajustado de 279 millones y 53 millones de euros, respectivamente, en 2021.

La dirección de Nomad también prevé que se incremente en un porcentaje de un dígito el beneficio por acción (BPA) ajustado en el primer año, sin incluir la nueva alianza, y que el BPA ajustado combinado de 2021 supere los dos dólares (1,68 euros) por acción en términos anuales.

Nomad Foods cuenta, además de con Findus, con las marcas de congelados Birds Eye, Iglo, Aunt Bessie's y Goodfella's.

COMPRA DE FINDUS SUIZA

A principios de este año Nomad Foods anunció la adquisición de Findus Suiza -perteneciente a Froneri International Ltd.- por un valor aproximado de 110 millones de euros. En esta operación, la compañía también ha adquirido los derechos intelectuales de la marca, que hasta la fecha continuaban en manos de la filial de Nestlé S.A.

La operación unificaaba la propiedad de Nomad Foods sobre la emblemática marca Findus en toda Europa. Finfus Suiza pertenecía a Froneri International Ltd y sus derechos intelectuales estaban en manos de de la filial de Nestlé S.A.

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