Fabricantes | Estados Unidos podría comercializar productos cell-based en 2023

La administración del país ha aprobado varios productos cell-based en los últimos meses, lo que acelera las previsiones de comercialización. Se convertiría en el segundo país del mundo en permitir productos derivados del cultivo de células y en el mercado más grande en este campo.

Imagen promocional de pollo cell-based de Good Meat.
Imagen promocional de pollo cell-based de Good Meat.

Estados Unidos podría convertirse en el segundo país del mundo después de Singapur en comercializar productos derivados del cultivo de células. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) dio en marzo su segunda aprobación GRAS (producto seguro para el consumo humano) al pollo cell-based de Good Meat, que se une a la aprobación de Upside Foods en noviembre de 2022.

La luz verde administrativa es el principal escollo al que se enfrentan los productos derivados de proteínas alternativas para llegar al consumidor final. Sin embargo, la evolución de las tramitaciones permite ser optimistas en Estados Unidos. Según fuentes de The Good Food Institute, "todo podría estar listo a finales de 2023 o a más tardar en 2024”.

Por otro lado, no solo en este país se está progresando en la comercialización de esta proteína alternativa. Países como Japón, Israel o Reino Unido también están dando pasos hacia adelante en ese sentido, según se desprende del Mapa de Escenarios de Oportunidad Foodtech de CNA.

En el resto del mundo tuvo gran repercusión y se hizo viral la iniciativa de la startup australiana Vow, que presentó en marzo una albóndiga cell-based con secuencia genética del extinto mamut lanudo con el objetivo de dar a conocer su producto, alertar sobre los riesgos de extinción que supone el cambio climático y la manera en que el foodtech puede ayudar a revertirlo.

Otra proteína alternativa que ha tenido gran protagonismo en esta nueva edición es la vegetal. Este escenario se enfrenta al reto de “cumplir las expectativas” de los consumidores en materia de sabor y textura. Por ello, en estos meses se han visto diferentes propuestas de alimentos que tratan de mejorar el sabor y la textura de este tipo de productos como la nueva versión del análogo de carne de res de Impossible Foods.

Además, barreras legislativas están poniendo freno al crecimiento de opciones plant based. Una de las últimas en conocerse ha sido el anuncio del gobierno de Países Bajos de una subida de impuestos a diferentes alternativas lácteas de origen vegetal. Asimismo, en Italia se puede aprobar un proyecto de ley que prohibiría el uso de terminología cárnica en alimentos a base a plantas.

Otros escenarios destacados: pre, pro y postbióticos y upcycling

En el macroescenario de alimentación saludable cobran protagonismo los pre, pro y postbióticos. Esta categoría destaca por la gran actividad investigadora reciente que trata de entender la relación positiva de estos ingredientes con la salud oral, hepática, cutánea, vaginal, del tracto urinario, para la pérdida de peso o la salud cognitiva. El fruto de estas investigaciones abrirá oportunidades para futuros lanzamientos.

Un caso paradigmático de lanzamiento que favorece la salud cognitiva es el de Rarebird, que cuenta con alternativas de café destinadas a “apoyar el bienestar mental”, en el que utiliza ingredientes como la L-teanina para mejorar el estado de ánimo; Glicinato de magnesio, para mejorar la calidad del sueño o la Fosfatidilserina, que apoya la función cerebral saludable y ayuda a la memoria, entre otros.

Otra oportunidad cada vez más notoria es la de upcycling o valorización de subproductos para luchar contra el desperdicio alimentario y dar una nueva vida a esos residuos alimentarios que van directamente a la basura. Ya vemos en el mercado ejemplos reales como el de Väcka que ha lanzado análogos de quesos vegetales elaborados con aceite de oliva y semillas de melón, un producto secundario que se valoriza a través de la fermentación. Asimismo, la startup suiza Upgrain está distribuyendo ingredientes reciclados de granos de cerveza para incorporarlos a diferentes matrices alimentarias como alternativas cárnicas, confitería, panadería, snacks, etc.

Cómo consultar el Mapa de Escenarios de Oportunidad

El Mapa de Escenarios de Oportunidad Foodtech se puede consultar de forma gratuita desde la web de CNTA. Este observatorio, que se actualiza cada 4 meses, se realiza desde el equipo de Vanguardia de CNTA, que lo elabora en base a la vigilancia y curación de informaciones de más de 100 fuentes nacionales e internacionales.

Más información en www.cnta.es.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña