Fabricantes | Anecoop alcanza una facturación "histórica" en 2019-2020 con más de 770 millones

La comercialización en volumen, de 826.000 toneladas, descendió el 1,9% con respecto al ejercicio precedente, mientras que la del consolidado, que supera el millón de toneladas, se mantiene.

Anecoop ha celebrado su Asamblea General de socios
Anecoop ha celebrado su Asamblea General de socios

La cooperativa Anecoop ha alcanzado una facturación "histórica" de 770,5 millones de euros en su ejercicio 2019-2020, el 8% más. El consolidado de todas las empresas del Grupo se sitúa en los 966 millones de euros, el 6,6% más que en 2019, según se ha puesto de relieve en la Asamblea General de socios.

Por su parte, la comercialización en volumen, de 826.000 toneladas, descendió el 1,9% con respecto al ejercicio precedente, mientras que la del consolidado, que supera el millón de toneladas, se mantiene.

Actualmente el Grupo Anecoop integra 72 cooperativas y empresas socias hortofrutícolas y vitivinícolas gracias a la incorporación de Costa de Almería, que ha reforzado su posición hortícola.

"La unidad y la eficiencia con la que supimos afrontar las primeras semanas de la pandemia, situaron al sector, y a Anecoop como parte de éste, en primera línea, e hicieron visible ante la sociedad su rol "esencial en situaciones de emergencia", resaltó el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón.

En su intervención, Monzón ha animado a los socios a seguir dando pasos por la integración: "La dimensión de las organizaciones ha demostrado ser un factor fundamental para acometer con éxito los nuevos retos que se le plantean al sector agroalimentario y ganar competitividad. Y ahí es donde va a poner el foco Anecoop. Porque como empresa cooperativa ya reúne las condiciones adecuadas para alcanzar el éxito: la sostenibilidad entendida como el apoyo al entorno rural, el sentimiento de identidad y el vínculo emocional existente lo convierten en una fórmula empresarial de éxito única".

ACONTECIMIENTOS SOCIETARIOS DE ANECOOP

Entre los acontecimientos societarios orientados a una mayor integración de sus socios, destacan la constitución de la cooperativa de segundo grado Ribercamp, formada por las cooperativas Sant Bernat de Carlet y Guadacoop; el acuerdo de intercooperación entre las cooperativas Canso y Alzicoop; el acuerdo comercial entre la cooperativa de segundo grado Green Fruits y la cooperativa de Pedralba; la creación de Vall Blanca, una iniciativa impulsada por las cooperativas de Llutxent-Otos, La Pobla del Duc y Bélgida para la gestión y comercialización conjunta de fruta de hueso; y la puesta en marcha de ProVega, de la mano de las entidades andaluzas San Sebastián de Lora del Río, Alcafruit y Foasat.

Asimismo, se ha anunciado también el lanzamiento, en el ejercicio en curso, de iniciativas internas como la Mesa de Innovación o el Comité de Sostenibilidad, así como la implementación del Plan de Igualdad.

LA CAMPAÑA POR PRODUCTOS

CÍTRICOS.- La facturación de este grupo ha aumentado el 11,3% a pesar de haber comercializado el 13% de toneladas menos que el ejercicio anterior, con precios de liquidación muy por encima de años anteriores. En este sentido, la pandemia ha reforzado el posicionamiento de un producto esencial que ha podido ser distribuido con éxito gracias al trabajo conjunto de los socios y al buen funcionamiento de las plataformas de producto por las que Anecoop ha apostado en los últimos años.

FRUTAS.- Con un incremento en facturación del 12% y el 10,3% más de toneladas comercializadas, este grupo se sitúa como el de mayor crecimiento en volumen dentro de su oferta. A ello han contribuido la sandía sin pepitas Bouquet y el Kaki Persimon, cultivos con futuro.

HORTALIZAS.- Con un descenso del 2,6% en volumen y un aumento del 1,7% en facturación, los precios medios se situaron por encima del ejercicio anterior para la mayor parte de los productos. 

IV y V GAMA.- No ha sido un buen año debido fundamentalmente al cierre del canal Horeca y a la sustitución de algunas referencias por producciones locales, lo que obliga a los elaborados a resituarse ante esta nueva realidad.

SEGMENTO BIO.- Esta preferencia por el producto nacional también ha influido en el segmento Bio, que ha visto frenada su alta progresión de años anteriores. En este sentido, la cooperativa sigue apostando por el ecológico, así como por el Residuo Cero, en respuesta a una demanda creciente de frutas y verduras cultivadas de forma más sostenible.

VINOS.- El ejercicio 2019-2020 ha sido bueno para las bodegas del grupo, que han impulsado las ventas a través de la gran distribución e Internet, con crecimientos históricos en volumen (24,4 millones de litros embotellados, el +12,5%) y en facturación (32,7 millones de euros, el +7,8%). El posicionamiento previo en los mercados de destino y la gestión de la pandemia llevada a cabo por las bodegas han sido claves para obtener estos resultados, asegura la cooperativa.

Europa es el principal destino de las exportaciones de Anecoop, con Francia a la cabeza

Anecoop exporta actualmente a 81 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con más de 181.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar destaca el mercado nacional, con 172.500 toneladas y en tercer lugar, Alemania, con más de 161.000 toneladas. Otros destinos representativos son: Italia, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Hungría y Suecia.

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