Fabricantes | Barilla invertirá 1.000 millones de euros en cinco años

El 69% se destinará a impulsar su sostenibilidad y el 40% a la innovación y expansión geográfica.

Varios productos de Barilla
Varios productos de Barilla

Barilla espera invertir alrededor de 1.000 millones de euros en cinco años en sus activos industriales. Según informa la compañía, cerca de un 60% se destinará a impulsar la competitividad y la sostenibilidad a través de la mejora de procesos y tecnologías, mientras que el 40% restante sostendrá la innovación y la expansión geográfica.

La ampliación de la planta cercana a Parma (en Rubbiano) es parte de este objetivo. La planta se convertirá en la fábrica de salsas más grande de Europa, con la mejor tecnología y estándares de ahorro de energía. La inversión en Italia se focalizará en el mantenimiento y reemplazo de activos, la innovación y la mejora de la calidad y la seguridad de los alimentos. Fuera de Italia, las inversiones se orientarán principalmente a expandir la capacidad de producción para hacer crecer el negocio.

CIFRAS AL ALZA

Gracias al programa 'Bueno para Ti, Bueno para el Planeta' que inspira la actividad de la compañía, Barilla alcanzó los 3.468 millones de euros en 2017 (+3% en comparación a 2016). Hasta la fecha, el grupo de Parma es el líder mundial en el mercado de pasta y salsas, en Europa Continental, de productos de bollería en Italia y de pan de centeno en Escandinavia, con 28 plantas de producción.

Todos sus mercados geográficos han crecido, particularmente en Italia, gracias a los "excelentes resultados" en el sector de las salsas

La empresa destaca que todos sus mercados geográficos han crecido, particularmente en Italia, gracias a los "excelentes resultados" en el sector de las salsas. Los productos de bollería y pasta en Italia y Francia registraron también buenos resultados, gracias a las nuevas ofertas destinadas al bienestar personal.

Asimismo, el año pasado, la compañía italiana compró una media de 1.000.000 de toneladas de trigo duro (90% del total) de la misma zona donde la pasta fue producida. En Italia, la empresa firmó un contrato de cultivo para comprar un 57% del volumen (430.000 toneladas) con más de 5.000 granjas. El proyecto de trigo duro sostenible creció un 26%, con un incremento en el volumen de 190.000 a 240.000 toneladas. Además, reformuló 26 productos, desde salsas hasta panadería para mejorar su perfil nutricional, según recoge en su Informe de Sostenibilidad.

UN SIETE PARA LAS SALSAS

Por su parte, la plataforma Guardatustesso ('Mirá tú mismo' en español), diseñada para el segmento de salsas, fue renovada en 2017, con nuevos contenidos dedicados a la pasta. A través del site, cualquiera puede visitar virtualmente la planta de Barilla o los campos de trigo para saber más sobre las materias primas y la producción.

En otro orden de cosas, el grupo ha forjado una "relación cercana" con la industria de la agricultura francesa: la marca Harrys, referente en el mercado francés de pan de molde, que sólo usa trigo producido en Francia. Actualmente, la marca es la tercera gran compradora de trigo blando francés, con cerca de 145.000 toneladas al año. Harrys se compromete a mejorar el pago a los granjeros y a cooperar sobre la base de acuerdos para varios años. El proyecto ya ha sido suscrito por 200 granjeros.

DIEZ NUEVOS PRODUCTOS

Asimismo, el año pasado Barilla lanzó 10 nuevos productos de su gama de pastas Bueno para Ti, elaborados con grano entero que contribuyen a un mejor balance nutricional.

En 2017, Barilla lanzó 10 nuevos productos de su gama de pastas Bueno para Ti

Para las salsas producidas en Italia, la firma adquiere 53.000 toneladas de tomate, un 84% de las cuales obtienen certificado de agricultura sostenible. También compra más de 3.000 toneladas de albahaca italiana. En los últimos cinco años, ha reducido el uso de agua en un 15% y de CO2 en un 49% por cada tonelada de salsa y pesto producida en sus plantas.

En cuanto a Wasa, el mayor productor de pan de centeno del mundo que forma parte del Grupo Barilla desde 1999, cuenta con un 90% de productos bajos en azúcar, el 100% tienen un elevado contenido en fibra y un 65% contiene grano entero. En 2017, esta marca lanzó seis nuevos productos al mercado, dos de los cuales son productos bio.

CADA VEZ MÁS SOSTENIBLE

Por lo que respecta a avances en su sotenibilidad, desde 2010, Barilla ha reducido el consumo de agua y la emisión de gases de efecto invernadero de un 31% a un 24% por cada tonelada de pasta producida en las fábricas de pasta del Grupo. En 2017, lanzó una nueva flota de vehículos alimentados con metano líquido para el transporte por carretera.

Tanto en Alemania como en Suecia, la compañía italiana se compromete a comprar materias primas locales

Tanto en Alemania como en Suecia, la compañía italiana se compromete a comprar materias primas locales. El 100% del centeno y la harina de centeno se cultiva en el mismo lugar donde están situadas las plantas de producción.

Igualmente, el Grupo está decidido a promover y salvaguardar la diversidad en todos los niveles corporativos, lo que incluye "garantizar que la opinión y la individualidad de cada empleado, colaborador y consumidor sean respetadas", asegura. Este compromiso responde al hecho de que, en 2017, por cuarto año consecutivo, Barilla obtuvo una valoración de 100% en el Índice de Igualdad Corporativa.

RETOS HASTA 2030

Antes de 2020, Barilla asegura que ayudará a duplicar el número de granjeros participantes en el programa de Agricultura Sostenible de 5.000 a 10.000 y doblar el número de trigo sostenible utilizado en la cadena de producción italiana; comprará el 100% de las principales materias primas (trigo duro, semolina, harina de trigo blanda, centeno, tomate, huevos, aceite de girasol, aceite de colza) en línea con el código de Agricultura Sostenible de Barilla; y reducirá el CO2 y el consumo de agua un 30% respecto a 2010 a la par que fijará el objetivo de 0 residuos en los vertederos.

Para 2030, Barilla se compromete a seguir incrementando su gama de productos 'Bueno para Ti', como los de grano entero, fibra y productos ricos en proteína, que actualmente suponen el 8,4% del total, para alcanzar por lo menos el 30% del volumen total. También ofrecerá snacks individuales más ligeros, asegurando que un 85% de los productos en el mercado tienen menos de 150 Kcal.

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