Fabricantes | Campofrío acerca la cocina profesional a las personas con síndrome de Down

El director creativo de Proyectos de Gastronomía de Campofrío, Danny Hawthorn, ha ofrecido una masterclass sobre elaboración de recetas específicas para hostelería. El objetivo central de la iniciativa es crear entornos de trabajo inclusivos.

Campofrío acerca la cocina profesional a las personas con síndrome de Down
Campofrío acerca la cocina profesional a las personas con síndrome de Down

Campofrío y la Fundación Asindown han puesto en marcha una iniciativa para acercar la cocina profesional a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Así, como parte del programa de formación en hostelería adaptado a estas personas, el director creativo de Proyectos de Gastronomía de Campofrío, Danny Hawthorn, ha impartido una masterclass para enseñar a elaborar recetas especiales para la restauración.

La iniciativa responde a la apuesta por la formación como herramienta esencial para la inclusión que llevan a cabo ambas entidades, acercando a los alumnos a entornos de trabajo que se ajustan a la realidad mediante proyectos que mejoren sus posibilidades de inserción laboral. De esta manera, se pretende proporcionar y afianzar las habilidades necesarias para que las personas con síndrome de Down puedan aplicar al puesto de auxiliar de servicios de hostelería, trabajando los aspectos sociales y comunicativos, las competencias prelaborales y todas las funciones ejecutivas necesarias para este perfil.

INTERACCIÓN CON EL ENTORNO

Con el objetivo de capacitar a los alumnos para el trabajo en equipo, el curso utiliza una metodología dinámica y cooperativa basada en la interacción con el entorno, sus iguales y los docentes. Tras una serie de sesiones teóricas impartidas en los últimos meses, los participantes se encuentran inmersos en el módulo práctico, en el que se trabajan habilidades básicas sobre la selección, preparación y manipulación de alimentos.

Durante la jornada, que celebrada en las instalaciones del Centro de Turismo Valencia (CdT), los alumnos pusieron en práctica los conceptos adquiridos y aprendieron a elaborar recetas especiales para el sector hostelero como la pizza barbacoa con costilla deshuesada, burritos de carrilleras o sándwiches 'super mixtos', todo ello aderezado con mahonesas de sabores y la mozzarella de alta calidad de Campofrío Smart Solutions.

"La formación es fundamental tanto para el desarrollo de las personas como para lograr unos entornos de trabajo inclusivos y, por ello, creemos en los beneficios de estos programas que, además, reflejan nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad", señala José Antonio Ortuño, director de Responsabilidad Social Corporativa de Sigma en Europa, empresa de la que forma parte Campofrío.

Desde Asindown han resaltado la importancia de la implicación de empresas como Campofrío, para poder conseguir una auténtica inclusión. "Sin este tipo de formaciones nuestros usuarios y usuarias no serían capaces de adquirir las competencias necesarias para poder incorporarse al mercado laboral. Este proyecto les permite tener la posibilidad de aprender en un entorno realista, por lo que la evolución que han tenido durante estos meses ha sido mucho más elevada", asegura Sara Anaya, profesora del área formativa de Asindown.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña