Fabricantes | Capsa Food logra un beneficio "histórico" de 23,12 M€ en 2019

La compañía crece por quinto año consecutivo. Además, culmina su Plan Estratégico 2015-2019 generando en este periodo más de 160 millones de euros.

Sede de Capsa Food
Sede de Capsa Food

Capsa Food creció en beneficio por quinto año consecutivo y cerró 2019 con un "beneficio histórico" de 23,12 millones de euros, el 1,3% por encima del año anterior, según se desprende de la presentación de sus resultados correspondientes al pasado ejercicio. Estas cifras han venido favorecidas por la "evolución positiva en ventas en los diferentes mercados en los que operan sus marcas", explica la compañía.

Asimismo, la firma láctea, que aúna marcas como Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO, Vega de Oro o Asana, ha culminado su Plan Estratégico 2015-2019 generando en este periodo más de 160 millones de euros que han contribuido a dar sostenibilidad a sus ganaderos.

En el mercado de leche, la empresa ha crecido el 8% en ventas con respecto a 2018, crecimiento similar al que presenta en el mercado de mantequillas. En natas, se elevó el 7% y el 9% en el mercado de quesos.

En el mercado de leche, Capsa cerró el pasado ejercicio con el 17,9% de cuota de mercado, mientras que en el de nata alcanzó una cuota del 19,8%. En mantequilla consolida una cuota de mercado del 24,2%. En 2019 se recogieron cerca de 928 millones de litros de leche de origen 100% español.

AUMENTO DE VENTAS EN HOSTELERÍA

Por lo que respecta al mercado de hostelería Capsa Food aumentó las ventas el 7%, siendo además los productos "cada vez más visibles" en este canal con una presencia que supera el 30% de los establecimientos, precisa la compañía.

En el mercado internacional, Capsa representa el 36,8% de la leche líquida envasada que se exporta desde España a mercados fuera de la UE

En el mercado internacional, esta firma representa el 36,8% de la leche líquida envasada que se exporta desde España a mercados fuera de la UE, frente al 20,3% en 2018 y el 12,3% de la nata líquida (vs 9% en 2018). El volumen de venta de la compañía en este mercado crece cerca de un 60% con respecto al año anterior.

En este ejercicio, la empresa ha visto penalizado su importe neto de la cifra de negocio (720,8 millones de euros frente a los 737,7 del año 2018), derivado de la bajada de facturación de Innova Food Ingredients como consecuencia del desplome que han sufrido los precios de la Materia Grasa en los mercados internacionales, explica. Aún así, este impacto negativo se ha visto compensado por mejoras de eficiencia operativa consolidando en 2019 un beneficio por encima del año anterior.

NUTRICIÓN Y SOSTENIBILIDAD

En el citado Plan Estratégico se incluyen los beneficios de Capsa, las primas en el precio de compra de leche abonadas a los socios ganaderos y el canon por cesión de uso de la marca pagado a Central Lechera Asturiana SAT.

La diversificación ha cobrado "gran importancia" y prueba de ello son las acciones llevadas a cabo en 2019 en este ámbito. Se presentó el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada y su proyecto '39ytu'. La compañía también entró a formar parte de San Antonio Biotics, con el objetivo de proporcionar probióticos de ultima generación al Instituto. Además, y fruto del acuerdo firmado con Cantabria Labs en 2018, se lanzó NMCLA Diabet, una fórmula especialmente diseñada para persona diabéticas en el canal farmacia.

En este mismo ejercicio, se creó Capsa Vida (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación del futuro), fondo dotado con 5 millones de euros para tomar participación en start up con proyectos en el ámbito de la salud, sostenibilidad y personalización. Una de las startup en la que amplió su participación en 2019 ha sido Raw Superdrink, tras la primera incursión de la compañía fuera del negocio lácteo.

También dentro de Capsa Vida, la compañía entró a formar parte del accionariado de Entomo Agroindustrial como ejemplo de proyecto de economía circular. Además, Asana continuará actuando como marca transversal ecológica del grupo.

Por último, y dentro de esta apuesta por la diversificación, a finales de año se firma un acuerdo con Imoma (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias), para llevar a cabo proyectos conjuntos en el campo de la nutrición y la salud, además de actividades relacionadas con la promoción social de las investigaciones.

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