El sector del congelado de productos del mar alcanzó en su último año fiscal (2016) una facturación de 9.918 millones de euros y 17.934 empleos directos, mientras que el sector conservero facturó 3.074 millones de euros y dio empleo directo a 10.439 trabajadores. Además, la creación de valor añadido bruto en el citado ejercicio alcanzó los 957,3 millones de euros frente a los 836,3 de 2015.
Los datos de 2016 reflejan que son 603 empresas las que conforman la industria y comercialización en España (sector del congelado y conserva), y que facturaron conjuntamente 12.992 millones de euros y generaron 28.373 empleos directos, según revela el segundo Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Conxemar.
En su conjunto, las empresas del sector generaron un valor añadido bruto de 1.405 millones de euros frente a los 1.261 millones creados en 2015 por esas mismas empresas. Los asociados de Conxemar son responsables del 59,36% de la riqueza generada por el sector en 2016. Esto supone una mejora en la cuota de aportación de riqueza en casi dos puntos porcentuales en el periodo.
GALICIA, A LA CABEZA
El estudio pone de manifiesto el papel preponderante de Galicia dentro de la actividad nacional con 214 empresas (el 62% industriales y el 38% comerciales), 6.482 millones de euros de facturación conjunta y 13.116 empleos directos. Le siguen Cataluña, Andalucía y Valencia.
Galicia también lidera el sector del congelado, con 143 empresas (el 38,6% del total de España), 4.236 millones de euros de facturación (42,7% del total) y 6.510 empleos (36,3% del total).
Por su parte, Conxemar aglutina a 220 empresas que representan el 76% de la facturación total de esta actividad y el 76% del empleo directo. Alcanzaron una facturación conjunta de 8.002 millones de euros en 2016, lo que representa el 62% de la facturación total del sector industrial y comercializador en España, y 15.320 empleos (54% del total).
"Como sector, tenemos el desafío de liderar este crecimiento sostenido, elevando la calidad de nuestros productos al máximo nivel, haciéndolos cada día más sostenibles y demostrando el compromiso de nuestras empresas con la excelencia, con el objetivo de reforzar nuestro posicionamiento en los mercados más exigentes del mundo", señala José Luis Freire, presidente de Conxemar.