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Damm rebajó su beneficio el 16,4% en 2022 pese al aumento de ventas

La cervecera, que facturó 1.876 millones el pasado ejercicio, tuvo que hacer frente al impacto de la escalada general de los precios y costes de producción, además de la dificultad de acceso al suministro de determinadas materias primas.

Food Retail & Service

18 de abril 2023 - 13:06

Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm
Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm / Damm

Damm alcanzó en 2022 una facturación de 1.876 millones de euros, el 26% más que el pasado ejercicio, aunque su beneficio neto se situó en 101 millones, el 16,4% menos, que la cervecera presidida por Demetrio Carceller Arce explica debido al escenario marcado por la incertidumbre, el impacto de la escalada general de los precios y costes de producción, además de la dificultad de acceso al suministro de determinadas materias primas.

La compañía, que alcanzó una plantilla de 5.577 personas, incide en que el pasado ejercicio estuvo marcado por la vuelta a la normalidad con un crecimiento destacado especialmente en el canal de la hostelería, si bien el conflicto bélico en Ucrania supuso una agravación generalizada en las tensiones en la cadena de suministros y un importante encarecimiento de los precios de las energías, las materias primas, los materiales de envasado, así como de los costes logísticos.

Atendiendo a los niveles de producción durante el 2022, los volúmenes de ventas de la cervecera experimentaron aumentos en todas las categorías de productos respecto a los del ejercicio 2021. En este sentido, el volumen de bebidas comercializado en 2022 alcanza los 21,6 millones de hectolitros frente a los 19,33 millones de hectolitros de 2021, lo que supone un aumento del 12% sobre el total de la producción del ejercicio precedente. Más allá de la división de bebidas, el resto de los negocios de distribución, restauración y logísticos, han tenido un "gran comportamiento" en línea con el incremento de los ingresos consolidados, precisa la firma.

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Durante el pasado año, las operaciones de Damm en los mercados internacionales obtuvieron crecimientos en volumen. Actualmente, la compañía cuenta con más de 500 personas dedicadas exclusivamente a las actividades internacionales.

La adquisición de la fábrica de cervezas Eagle Brewery situada en la localidad inglesa de Bedford ha permitido a la compañía reforzar su presencia en uno de sus principales mercados en el exterior. La fábrica tiene una capacidad de producción de 1 millón de hectolitros anuales –principalmente para producción de cerveza en barril- y emplea de forma directa a 67 personas que han pasado a formar parte de la plantilla de Damm en el Reino Unido.

En la actualidad, más del 30% de la actividad del negocio de bebidas ya se desarrolla en el mercado exterior y en instalaciones de producción propias. Asimismo, cabe recordar que el mercado británico es uno de los principales en los que el porfolio de cervezas de Damm sigue ganando cuota año tras año.

SOSTENIBILIDAD COMO PALANCA DE CRECIMIENTO

Asimismo, durante el pasado ejercicio, la compañía ha avanzado en el desarrollo de sus planes de prevención y cuidado medioambiental, en el que la circularidad sigue siendo un pilar estratégico, así como la mejora de la eficiencia energética de todas sus operaciones. En este sentido, mantiene su compromiso con la sostenibilidad que abarca todo el proceso: desde la selección de los ingredientes -de la mano de agricultores locales-, hasta el envasado, pasando por la maltería y las fases de fermentación y maduración.

Por otro lado, Damm ha seguido impulsando la eficiencia energética en sus instalaciones, donde el 100% de la energía eléctrica utilizada dispone de certificado de origen verde, y ha invertido en fuentes de generación eficientes o basadas en energías renovables, como la cogeneración, la trigeneración a partir de biogás o la energía solar fotovoltaica. Como resultado de estos avances, emplea hoy el 36% menos de energía para la producción de cada hectolitro de cerveza, en las plantas de cerveza de marca, en comparación con hace 15 años.

También sigue trabajando en la sustitución de los plásticos decorados de los packs de latas por un embalaje elaborado con cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible y responsable. El impulso del ecodiseño del packaging de la compañía se ha traducido en una reducción de cerca de 360 toneladas de plástico cada año.

Damm invirtió en 2022 un total de 8,2 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos productos

Así, la compañía invirtió en 2022 un total de 8,2 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos productos, en el diseño de nuevos envases y embalajes y en la mejora de procesos los industriales y de eficiencia en el consumo de materias primas.

INVERSIÓN EN ENERGÍAS LIMPIAS

Con la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas de varias de sus plantas, la compañía ha alcanzado en 2022 los 32.182 m2 de placas fotovoltaicas instaladas que le permiten autoproducir 7,1 GWh de energía limpia al año. Durante el próximo año, seguirá expandiendo su parque fotovoltaico con la instalación de 23.500 m2 de superficie de placas solares en la fábrica de El Prat de Llobregat, la Moravia, Murcia, Málaga y la ZAL de Barcelona, un proyecto dotado con 3,6 millones de euros. En 2023 está previsto que más de la mitad de toda la electricidad consumida por Damm sea de generación propia, el 82% en el caso de la principal fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona).

También durante el pasado año, se impulsó un sistema de gestión ambiental transversal con acciones orientadas a optimizar el consumo de agua en toda su cadena de valor. Todas las iniciativas implantadas han llevado a la compañía a reducir en 2022 el 36% la ratio de consumo de agua en sus fábricas desde 2008.

Por su parte, a través de la Fundación Damm, se vertebran y canalizan las actividades de mecenazgo y filantropía de Damm en los tejidos deportivos, sociales y culturales del país. Destaca su apuesta por el deporte base como herramienta para fomentar la actividad física, los hábitos saludables y los valores asociados a la práctica deportiva. De hecho, a finales del 2022 inició los trabajos para la construcción de la que será su futura ciudad deportiva. Las instalaciones ocuparán una superficie de 30.000 m2 en la montaña de Montjuïc (Barcelona) y contará con dos campos de Fútbol 11 −uno de los cuales se podrá dividir en dos campos de Fútbol 7− y dos edificios.

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