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3 de cada 4 empresas alimentarias sufren impacto medioambiental

Los factores geopolíticos y macroeconómicos suponen los mayores retos. Los alimentos ecológicos encabezan la lista de oportunidades de crecimiento, según revela un estudio de WTW.

Food Retail & Service

01 de junio 2022 - 11:39

El 75% de las empresas alimentarias se siente afectada por factores medioambientales
El 75% de las empresas alimentarias se siente afectada por factores medioambientales / Archivo

El 75% de las empresas de alimentación y bebidas cree que los factores medioambientales, entre ellos el agotamiento de los recursos naturales, están afectando claramente, y de forma negativa, al sector, según revela un estudio realizado por WTW entre directivos de compañías de producción, procesamiento y fabricación de alimentos y bebidas en todo el mundo, y en diferentes categorías, incluyendo confitería, aperitivos, panadería, cereales, productos lácteos, cervecería, destilería y bebidas no alcohólicas.

La mayoría de los consultados cree que los riesgos ligados a los criterios Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) afectan cada vez más al sector, una industria que se enfrenta al reto dual de controlar el impacto ambiental de sus procesos de producción y anticiparse a posibles alteraciones de la cadena de suministro.

En cualquier caso, el 70% de los consultados es optimista en cuanto a la rentabilidad del sector en los próximos dos años. Los alimentos ecológicos (48%) encabezan la lista de oportunidades de crecimiento.

La investigación pone de manifiesto que las presiones a las que se enfrenta este sector por las turbulencias de los dos últimos años, desde el impacto de la pandemia hasta la interrupción de la cadena de suministro causada por la volatilidad, tendrán un impacto muy significativo en el suministro mundial de alimentos y afectarán directamente a su industria. Entre otras conclusiones, el análisis muestra que:

1.- Los problemas vinculados a la sostenibilidad para la marca y la reputación son vistos como un gran riesgo (46%), pero el 55% de las empresas no tiene cobertura de riesgos reputacionales.

2.- El 73% de los consultados aseguró que su empresa no contaba con un seguro específico para el riesgo medioambiental y el 67% no tenía cobertura para el riesgo cibernético. Además, el 42% no tenía cobertura para una posible retirada de productos. Todos ellos, importantes factores de riesgo.

3.- Factores externos que quedan fuera del control de la organización, como los geopolíticos (60%) o los macroeconómicos (60%), se consideraron como los mayores retos para mitigar el riesgo a medio plazo.

Como explica Garret Gaughan, máximo responsable del área Direct and Facultative de WTW, "el sector de alimentación y bebidas está sufriendo una gran variedad de trastornos de gran importancia desde hace dos años, a los que se suma la actual situación en Ucrania y Rusia. El estudio, que se realizó antes de que se diera la actual situación geopolítica, demuestra en cualquier caso la creciente conciencia del sector acerca del impacto de los criterios ESG en la industria. Un impacto que también está reflejando la naturaleza cambiante de los consumidores, cada vez más preocupados por la sostenibilidad y la forma en que se producen los alimentos que adquiere, los ingredientes que los componen, su trazabilidad y el impacto medioambiental de toda su cadena de suministro".

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