¿Es fiable la marca CE?
Tras realizar diversos test, la OCU denuncia que algunos productos son “inseguros” a pesar de llevar este etiquetado.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que el etiquetado CE es "engañoso" y "no debe mostrarse en los productos ni en su embalaje". Afirma, además, que el marcado CE "solo debería agregarse a la documentación de información técnica del producto", donde sería visible para las autoridades de vigilancia del mercado.
A este respecto, la entidad recuerda que la marca CE "nunca se pensó como marca para los consumidores", sino que está dirigida a las citadas autoridades y considera que el etiquetado en el producto no supone más que una "instrumentalización" de un requisito legal.
Asimismo, señala que este marcado da a los consumidores la impresión de que un producto es seguro o de cierta calidad, aprobado o fabricado en la UE, mientras que, en realidad, "no hay garantías" de que así sea. Para muchos productos de consumo, el marcado CE no es más que un reclamo del fabricante que indica que el producto cumple con la legislación europea, un reclamo por el cual no tiene que proporcionar otra documentación independiente.
Pruebas realizadas por la organización de consumidores demuestran que muchos productos que están en el mercado europeo no siempre son seguros y, es más, algunos son “realmente inseguros” a pesar de llevar el marcado CE.
La OCU, junto con las organizaciones de consumidores Test Achats, Altroconsumo y Deco así como las Organización de Consumidores Europea BEUC y la Organización de Estandarización Puropea ANEC, piden a la Comisión Europea que aborde el etiquetado CE de los productos y sus embalajes y se asegure de que todos sean seguros.
MAYOR VIGILANCIA DEL MERCADO
En una carta conjunta a la Comisión Europea destacan que existe una “clara necesidad de una mayor y mejor vigilancia del mercado” y se le insta a asegurar que la legislación sea “adecuada” para enfrentar los desafíos de una era de productos conectados.
Para crear conciencia sobre el marcado CE y para conseguir que se garantice que todos los productos sean seguros se ha lanzado la campaña #notsogoods con el convencimiento de que los consumidores deberían poder confiar en el hecho de que todos los productos en el mercado europeo son seguros.
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