Las 'foodtech' captaron 300 millones de euros en España en 2022
Este segmento reúne cerca de 500 empresas emergentes españolas, más de 30.000 empresas de transformación, 50 universidades y 20 centros tecnológicos de vanguardia.
Las compañías dedicadas a la innovación en la industria agroalimentaria mediante la tecnología ('foodtech') en España captaron fondos cercanos a los 300 millones en 2022, según un informe de la consultora española Catenon difundido este martes.
Este segmento reúne en la actualidad a cerca de 500 empresas emergentes españolas, más 30.000 empresas de transformación alimentaria, 50 universidades y 20 centros tecnológicos de vanguardia, ha detallado la consultora en un comunicado.
Se trata de "empresas innovadoras" que necesitan captar talento en un "entorno altamente competitivo" conformado por tecnologías de la información (TI), industria 4.0, robótica, impresión 3D, diseño, marketing, ingeniería, biotecnología, gestión de procesos, control de calidad, mercado exterior o propiedad intelectual, entre otras.
Para consolidarse en el ecosistema, el estudio de Catenon señala que es fundamental tener una alta capacidad y fortaleza tecnológica, lo que se traduce en "patentes, secretos comerciales y marcas registradas".
Así, el 32,9% de las empresas emergentes españolas de foodtech cuenta con una patente para su tecnología y el 29% con un secreto comercial.
Además, durante el pasado año, el porcentaje de empresas emergentes que han desarrollado su propia tecnología ha seguido creciendo, destacando el uso de la inteligencia artificial (IA).
"Se trata de un segmento del mercado clave para mantener el liderazgo de España en el sector de la alimentación", ha señalado la directora de Gran Consumo de Catenon, Laura Urue, según recoge el comunicado.
Según Catenon, las compañías foodtech incorporan valores como la vuelta a lo básico, la honestidad, la transparencia, la trazabilidad, el uso de materias primas naturales y saludables y la sostenibilidad.
"Estamos definiendo hoy cómo será la alimentación del futuro, una alimentación orientada a la salud, que requiere nuevos modelos productivos, donde las marcas tienen capacidad de liderar el mercado y tienen dinero para innovar. Un contexto en el España tiene mucho que decir", ha señalado Urue.
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