Fabricantes | La caída del Horeca pasa factura al Grupo Lence

Cerró 2020 con una facturación de 139 millones, 3 millones menos que en 2019, aunque muestra signos de recuperación en 2021.

La caída del Horeca pasa factura al Grupo Lence
La caída del Horeca pasa factura al Grupo Lence

El Grupo Lence ha cerrado el año 2020 con una facturación de 139,2 millones de euros y un Ebdita de 0,5 millones. Se trata, según ha informado la propia empresa, de  “cifras por debajo de lo previsto a inicio de año, cuando no se vislumbraba la crisis generada por la pandemia”, aunque en el primer semestre de 2021 ha alcanzado ya una cifra de ventas similar a las registradas en el ejercicio de 2019.

Lence aclara que “al igual que otras empresas del sector de alimentación, la principal causa de la disminución en la facturación de la compañía se debe a la caída abrupta del canal Horeca”, que ha significado en el caso del grupo lucense “una reducción” de su facturación cifrada en “más de 3 millones de euros”, a causa del cierre del sector turístico y hostelero “durante más de medio año”.

Aunque el comportamiento del grupo se mantuvo “en cierta medida equilibrado", en palabras de su CEO, Carmen Lence, esa situación le impidió “a la compañía ejecutar los planes de expansión comercial y crecimiento que tenía para el año 2020”.

Para este ejercicio, “y a pesar de que la previsión con respecto a la pandemia no es del todo optimista”, aclara la empresa, “los datos económicos han mejorado respecto al año precedente y la evolución se prevé al alza pese al contexto del canal Horeca que, según los diferentes indicadores, tardará todavía en recuperar los datos prepandemia”.

En el primer semestre de 2021 “se han igualado los datos de venta de 2019, gracias al gran crecimiento en la alimentación moderna y en el canal distribución”.

La empresa asegura que, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, el grupo Lence mantuvo su “compromiso” con las explotaciones gallegas, “a las que les siguió recogiendo la totalidad de la leche al precio establecido, pese a la reducción del mercado”. Con un “precio que se sitúa por encima de la media de Galicia”, precisa la compañía.

Durante el pasado año, el grupo procesó un total de 222 millones de litros de leche, procedentes de las 435 explotaciones agrarias, que fueron destinados al mercado nacional y al internacional, con dos nuevas incorporaciones (China y Guinea Ecuatorial), de modo que el grupo llegó a tener presencia en siete países.

En materia de empleo, “desde la compañía se ha mantenido el impulso en la creación de puestos de trabajo, con un incremento neto del 6%” en la plantilla, informa.

Asimismo, destaca la inversión de casi dos millones de euros destinados a la adquisición de nuevos equipos para la mejora de la capacidad productiva de las factorías y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y herramientas destinadas al desarrollo de producto.

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