Fabricantes | Convocan huelga indefinida en la fábrica galletera de Siro en Toro (Zamora)

Comenzará el próximo lunes, 4 de abril, a partir de las cuatro de la mañana, y tendrá carácter indefinido "mientras la empresa no ceda en su postura".

Interior de una fábrica del Grupo Siro
Interior de una fábrica del Grupo Siro

El comité de empresa de la fábrica galletera del grupo Cerealto Siro ubicada en Toro (Zamora) ha convocado una huelga indefinida, tras no llegar a un acuerdo en la reunión mantenida este lunes en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) de Zamora.

La huelga comenzará el próximo lunes, 4 de abril, a partir de las cuatro de la mañana, y tendrá carácter indefinido mientras la empresa no ceda en su postura, según ha explicado a Efe la presidenta del comité de empresa de la fábrica toresana, María José de la Iglesia.

Al paro están convocados los cerca de trescientos empleados que trabajan en la fábrica galletera del grupo Cerealto Siro, que cuenta también con factorías en la provincia de Palencia en las que por el momento no se han convocado movilizaciones.

De la Iglesia ha explicado que los trabajadores han rechazado la propuesta que realizó la dirección de la empresa en una primera reunión ante el Serla, en la que se comprometió a readmitir a los diez trabajadores despedidos pero con la condición de que se sentaran a negociar un plan de viabilidad.

Ese plan supondría peores condiciones laborales y no garantizaría el empleo en un futuro, según la argumentación del comité de empresa para rechazarlo.

Tras esa negativa a negociarlo, la empresa comunicó el despido de diez trabajadores, lo que ha tensado las relaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores y ha llevado a la convocatoria de huelga.

María José de la Iglesia ha recordado que las fábricas palentinas del grupo sí accedieron a negociar ese plan de viabilidad pero en la actualidad las negociaciones están rotas, situación que no cambiará si la empresa no recibe una propuesta de los trabajadores en la que accedan a sus demandas.

La presidenta del comité de empresa de la fábrica de Toro ha explicado que los diez despidos se produjeron porque los trabajadores no accedieron a negociar el plan de viabilidad, por lo que readmitirlos a cambio de negociarlo no supone ningún cambio que permita desconvocar la huelga.

Ha lamentado además que la firma del convenio de los años 2021 y 2022 esté por parte de la empresa condicionada también a ese plan de viabilidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña