Fabricantes | La industria alimentaria alerta sobre la ralentización del empleo

Fiab pide "estabilidad política y seguridad jurídica" para seguir creciendo, generando riqueza y puestos de trabajo.

Trabajadores en una industria cárnica
Trabajadores en una industria cárnica

La industria de alimentación y bebidas con 506.000 trabajadores en el primer semestre de 2019, sigue generando puestos de trabajo. Las cifras reflejan un mercado laboral caracterizado por una tendencia clara hacia la contratación indefinida y a jornada completa. Sin embargo, la incertidumbre que domina el panorama económico nacional e internacional ya se está trasladando al mercado laboral del sector, según el Informe de Empleo del primer semestre de 2019, elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab). Este análisis alerta de la "ralentización" en el ritmo de creación de empleo.

En concreto, el número de contratos indefinidos se incrementó el 4,8% el primer semestre de 2019 con respecto al mismo periodo del pasado año. Cataluña, Madrid y Navarra lideran el ranking de las comunidades autónomas con mayor número de contrataciones indefinidas.

Aunque el crecimiento total del empleo en el primer semestre de 2019 fue de +0,8% respecto al mismo periodo de 2018, los datos del informe reflejan ese menor incremento ya que en el primer semestre de 2018, respecto a 2017, fue de +2,5%; y de +5,2% en el mismo periodo de 2017 respecto a 2016.

"Somos una industria vital para el desarrollo local, la vertebración del territorio y el conjunto de la economía española y necesitamos estabilidad política y seguridad jurídica para seguir creciendo y generando riqueza y empleo", señala el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo.

EMPLEO JUVENIL Y FEMENINO

El empleo juvenil –de 16 a 35 años- supone cerca de un tercio de la ocupación total del sector al cierre del primer semestre del año y uno de cada tres ocupados en nuestra industria es mujer, cifra superior a la ocupación en el conjunto de la industria manufacturera, donde es una de cada cuatro.

Dentro de la industria de alimentación y bebidas aumentan también las posiciones de contenido técnico y el 14,4% del total de los puestos de trabajo están cubiertos por perfiles técnicos y profesionales científicos. "El aumento de perfiles técnicos es un claro indicador del compromiso del sector con la innovación y el talento", asegura García de Quevedo.

Asimismo, el porcentaje de graduados empleados por la industria se vio incrementado el 3,6% a nivel nacional durante el primer semestre de este año. Por comunidades autónomas, Canarias duplica el porcentaje nacional relativo al peso de ocupados graduados sobre el total, seguido por la Comunidad de Madrid y la Rioja.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña