Fabricantes | Fiab defiende unas "relaciones justas, equilibradas y leales"

La industria de alimentación y bebidas ha generado más de 30.000 millones de euros de ventas al exterior en el último año.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Fiab
Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Fiab

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha defendido la importancia de la defensa y protección de toda la cadena de valor a través de "relaciones justas, equilibradas y leales". Así se ha expuesto en el marco de su Asamblea General, celebrada en Madrid, cuando se cumple un año de la elección de Tomás Pascual Gómez-Cuétara como presidente de la entidad.

Pascual ha destacado el peso y aportación de esta industria al conjunto de la economía española en los últimos doce meses, en los que ha generado más de medio millón de ocupados y más de 30.000 millones de euros de ventas al exterior, situándose como la primera industria cuya producción superó los 100.000 millones de euros de facturación en 2017.

Tomás Pascual ha recordado la idoneidad de contar con un "entorno estable" que fomente el consumo

Asimismo, ha recordado la idoneidad de contar con un "entorno estable" que motive medidas a favor del consumo, la importancia de la colaboración público-privada y la unidad de todo el sector en la defensa de nuestros alimentos y bebidas. "La industria española de alimentación y bebidas necesita estabilidad para seguir creando empleo y riqueza", ha asegurado el presidente de Fiab.

Tomás Pascual ha señalado también que la Federación "continúa defendiendo en todos los ámbitos la unidad de mercado para garantizar la armonización normativa y evitar iniciativas legislativas que rompan esta unidad".

En este sentido, ha recordado que durante 2017 se ha comenzado a trabajar en la revisión del Marco Estratégico de la Industria de Alimentación y Bebidas. El objetivo es trazar una nueva hoja de ruta y poner el foco, además de en la creación de valor, la eficiencia, la internacionalización y en promover un proceso de dinamización de las empresas, en "impulsar la comunicación y la transparencia de una industria segura, sostenible e innovadora", ha dicho.

UN SECTOR "RESPONSABLE"

Por otra parte, Pascual ha destacado el compromiso con los consumidores y acciones llevadas a cabo durante los últimos meses, como el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas. "Somos un sector responsable, comprometido con los ciudadanos. Pero además de las medidas de la industria, en la lucha por la salud y contra la obesidad es necesario poner en marcha otras acciones dirigidas a la formación de los consumidores y a la promoción de una dieta variada y equilibrada, la práctica regular de actividad física y estilos de vida saludables desde la infancia", ha recalcado.

Entre otras cuestiones, en la Asamblea de Fiab se ha reflexionado también sobre el papel de la industria de alimentación y bebidas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las empresas del sector de la alimentación y bebidas están alineadas con los 17 objetivos y han trasladado este compromiso en sus modelos de negocio, extendiendo esta responsabilidad a toda la cadena de valor. "Son muchas las oportunidades que los ODS abren para la industria de alimentación y bebidas. Retos que no solo otorgan valor a nuestro día a día, sino que garantizarán el futuro de nuestra actividad", ha concluido el presidente de Fiab.

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