Fabricantes | 9 de cada 10 consumidores atribuyen mayor calidad a las marcas de fabricante

Los consumidores manifiestan también una "alta confianza" en estas marcas, con un índice superior al 94 sobre 100, según un estudio de Promarca y Focus.

9 de cada 10 consumidores atribuyen mayor calidad a las marcas de fabricante
9 de cada 10 consumidores atribuyen mayor calidad a las marcas de fabricante

Casi 9 de cada 10 consumidores (el 89,7%) asegura que las marcas de fabricante (MDF) ofrecen mayor calidad, frente al 9,3% que opta por las marcas blancas. Así lo revela el Estudio de percepción de calidad y confianza de las Marcas de Fabricante en el consumidor que han presentado Promarca y Focus.

Según este análisis, incluso el 83% de los compradores habituales de marcas de distribuidor (MDD) otorgan un Índice de Preferencia por Calidad sensiblemente más alto a las MDF, ya que en todas y cada una de las categorías analizadas, al menos el 70% de estos consumidores atribuyen mayor calidad a las grandes marcas. Estas son las marcas que han obtenido los principales resultados:

Marcas con mayor calidad percibida por los consumidores
Marcas con mayor calidad percibida por los consumidores / Promarca

Marcas con mayor calidad percibida
Marcas con mayor calidad percibida / Promarca

Marcas con mayor calidad percibida
Marcas con mayor calidad percibida / Promarca

El informe se centra en cuatro secciones de productos representativas de gran consumo (alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería) de las que a su vez se han seleccionado 20 categorías de productos diferentes que reúnen tres características comunes: alta penetración de consumo, productos con presencia de MDF y MDD y distintos grados de relación emocional con el consumidor.

CONFIANZA

Otra de las principales cuestiones evaluadas en el estudio es la confianza que los consumidores manifiestan respecto a las marcas. En este aspecto, las MDF sobresalen frente a las MDD, al obtener un índice de confianza por parte de los consumidores superior al 94 sobre 100. Esta puntuación contrasta con los 24,6 sobre 100 obtenidos por las MDD, indica el análisis.

Si desgranamos estas cifras por categorías, se observa que el Índice de Confianza de las MDF se mantiene entre los 88 y los 99 puntos sobre 100 en todas ellas, mientras que las MDD no alcanzan los 40 en ninguna categoría.

Por último, el informe concluye que la mayoría de los consumidores cree que las marcas más vendidas, en todas las categorías, son MDF. Son minoría quienes creen que se venden más las MDD (entre el 7% y el 38%, según la categoría), y, de estos, el 71% atribuye mayor calidad a las MDF, lo que hace pensar que el driver básico de venta en las marcas de distribución es el precio.

"Las marcas de fabricante continúan siendo los únicos actores del sector de gran consumo que ponen el foco en los estándares de calidad de sus productos. La innovación y comunicación de las marcas de fabricante hace que estas reciban una mayor confianza por parte de los consumidores", sostiene José Miguel Alonso, socio consultor de Estrategias de Comunicación de Focus.

Para Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, "ofrecer productos de calidad a los consumidores es el sino de las marcas de fabricante". "Un esfuerzo que hay que reconocer a estas grandes marcas, que además aportan el 90% de los productos innovadores en el sector. Nos alegra mucho constatar que el consumidor siga reconociendo una mayor calidad a la MDF, que a su vez crea nueve veces más empleo directo que la MDD, 12 veces más valor añadido económico, exporta 11 veces más desde España e invierte siete veces más en I+D", recuerda.

EL VALOR DE LA MARCA PROPIA

Por su parte, un estudio reciente de dunnhumby, pone en valor la marca propia para retailers y consumidores. El ejemplo más representativo en España lo constituyen Lidl y Mercadona, ya que sus marcas propias son las mejor valoradas por los clientes por su relación calidad-precio.

De hecho, esta categoría ya representa el 50% del total de cuota en España y crece a mayor ritmo que las marcas de fabricante debido al contexto económico generado por la pandemia.

En nuestro país, más allá de solo ser una herramienta para gestionar la percepción de precio, su calidad es de "vital importancia para los clientes", señala este informe. 

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