Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los supermercados intensifican la guerra de precios

Las principales cadenas de distribución intentan arañar cuota de mercado vía promociones y descuentos ante la incipiente crisis económica y la previsible recuperación del Horeca.

Food Retail & Shoppers

11 de diciembre 2020 - 14:52

Los supermercados intensifican la guerra de precios
Los supermercados intensifican la guerra de precios

Como os contamos hace unos días, la guerra de precios en los supermercados anticipada por los analistas para el final de 2020 y el inicio de 2021 es ya una realidad palpable en los lineales de las grandes cadenas de distribución.

Ya os adelantamos que son numerosas las compañías que llevan desde el mes de noviembre realizando agresivas promociones (cuya culminación hemos vivido a finales de mes con el Black Friday). De hecho, ya en el mes de septiembre la consultora Kantar adelantaba la llegada de esta guerra de precios. 2020 ha sido un año de récord en cuanto a cifra de negocio. La pandemia de coronavirus, con el cierre del canal Horeca y el aumento del consumo en casa, ha disparado todos los indicadores en el gran consumo. "El problema es que, con unos márgenes tan estrechos, se va a producir una situación complicada en la que no todo el mundo va a poder aguantar", anticipaban desde Kantar.

Una guerra de precios que es buena para el consumidor, mala para los fabricantes y un peligroso juego para los distribuidores, ya que todos no están igual de preparados para aguantar esta situación. ¿Valdrá la pena disparar en esta batalla por arañar unas décimas de cuota de mercado?

Lo cierto es que basta con echar un vistazo al catálogo de precios de las principales enseñas para encontrar estas promociones, acrecentadas en época navideña. Es el caso de Carrefour con su 3x2 (tanto en marca propia como en marca de fabricante); Alcampo con descuentos generalizados en primeras marcas de fabricante o Dia, con ofertas de MDF que llegan en algunos casos al 50%. Os lo mostramos a continuación en algunas imágenes extraídas de los folletos de estas cadenas de supermercados.

Carrefour 3x2
Carrefour 3x2
Descuentos Alcampo
Descuentos Alcampo
Descuentos en Dia
Descuentos en Dia

Son solo algunos ejemplos de los que podemos encontrar decenas. Más allá de los líderes de la distribución, encontramos habituales en el hard discount, como Lidl o Aldi, que en estas fechas acrecienta su política promocional.

Descuentos en Lidl
Descuentos en Lidl

Como decimos, las cadenas de supermercados han sido de los pocos sectores que han conseguido elevar ventas en este 2020 (más de 7 puntos en casos como el de Carrefour o Lidl). Sin embargo, esos volúmenes no siempre se han visto reflejados en la cuota de mercado, y algunas de las más grandes -incluso el líder Mercadona- han visto disminuir su share en 2020 y ya han empezado a reaccionar.

Analistas consultados por Food Retail nos adelantaban que el sector está revolucionado. Los distribuidores están presionando a los fabricantes para poder competir en precios, pero los fabricantes no pasan ni mucho menos por su mejor momento y entran en un año 2021 repleto de incertidumbres. La incipiente crisis económica y la previsible recuperación del Horeca -de la mano del delivery- anticipa sin duda menos volumen de negocio para los supermercados, que quieren ganar cuota vía precio, pero los fabricantes necesitan continuar creciendo -por ejemplo a través de la innovación- y este crecimiento se antoja muy complicado cuando tienes la presión de la distribución. Repetimos, la guerra de precios ya está aquí y plantea un escenario confuso para el año que estamos a punto de estrenar. A simple vista sí hay un ganador en este mar revuelto: el consumidor hará la compra esta Navidad entre promociones, ofertas y descuentos.

stats