Fabricantes | ¿Cómo se preparan las marcas para la cita mundialista?

El 50% de los retailers realizan campañas durante eventos deportivos para aumentar la visibilidad de marca, según Tiendeo.

Balón del Mundial de Rusia 2018
Balón del Mundial de Rusia 2018

El Mundial de Fútbol, que se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio, no es sólo una cita para los más futboleros. Este evento deportivo, uno de los más importantes a nivel internacional, mueve a 3.200 millones de espectadores y estás valorado en 1.250 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros). Por ello, en esta nueva edición, las marcas se juegan también mucho y están trabajado en los últimos meses para ultimar las estrategias que les permitirán llegar a gran parte de esa masa de audiencia.

El principal objetivo de la promoción que los retailers realizarán durante este evento deportivo es el aumento de la visibilidad de su marca (50%) y la fidelidad de sus clientes (48%), según recoge un informe de ESP Properties. Dos de las opciones principales para que las marcas consigan estos objetivos es la participación como patrocinadores oficiales, bien del propio Mundial FIFA o bien de alguna de las selecciones participantes.

Sin embargo, estas estrategias de patrocinio son complicadas de desarrollar, debido al número limitado de patrocinadores de este tipo de instituciones, en contraposición con la gran cantidad de marcas que quieren lograr visibilidad en este tipo de eventos. Tiendeo ha seleccionado una serie de ejemplos de marcas que exploran otras opciones para aprovechar la celebración del Mundial de Rusia 2018 y que pueden hacerse extensibles a otros eventos deportivos.

JUGADORES INFLUENCERS

El portal de ofertas y catálogos online recuerda que recurrir a deportistas como embajadores de marca es una estrategia cada vez más asentada, incluso en retailers no relacionados con el ámbito deportivo.

Pepsi aprovechó, en el Mundial de Brasil 2014, la fuerza mediática de las estrellas de las selecciones

Pepsi fue una de las marcas que en el Mundial de Brasil 2014 aprovechó la fuerza mediática de las estrellas de las selecciones participantes. Para ello, confeccionó un equipo con una veintena de jugadores de las selecciones participantes, entre los que destacaban Leo Messi (Argentina), David Luiz (Brasil) o Sergio Ramos (España). Además, la compañía de refrescos completó esta campaña con diferentes acciones, como el lanzamiento de latas de edición limitada con la imagen de cada uno de estos deportistas.

Para el Mundial de Rusia 2018, una de las marcas que ha optado por jugadores influencers es LG, con su campaña Live The Game, que busca conectar con los aficionados durante el Mundial y dar a conocer sus nuevos dispositivos de imagen y sonido.

REEMBOLSO DE PRODUCTOS

Otra de las acciones con las que las marcas consiguen mayor repercusión es el rembolso de los productos que los consumidores compren en determinadas fechas si su selección consigue una serie de objetivos. El ejemplo más famoso lo protagonizó Media Markt durante la Eurocopa 2008, prometiendo a sus clientes en España que les reembolsaría el 25% del valor de los televisores que adquiriesen en la última semana de mayo si su selección pasaba de cuartos de final. El combinado español cumplió el objetivo y el retailer alemán entregó a los afortunados cheques regalos por valor de 1,7 millones de euros para futuras compras en sus establecimientos.

Otra de las acciones con mayor repercusión para las marcas es el rembolso de los productos que los consumidores compren si su selección consigue una serie de objetivos

En esta ocasión, ha sido el fabricante argentino de electrónica Noblex el que ha apostado por esta fórmula. Sin embargo, esta marca proponía la opción inversa: recompensar a los compradores de un determinado modelo de televisión con la devolución de su valor en el caso de que Argentina no superara la ronda clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018.

EDICIONES LIMITADAS

El lanzamiento de ediciones limitadas relacionadas con eventos deportivos es otra de las opciones que mejor se adapta a todo tipo de retailers, tanto para grandes marcas como para fabricantes a menor escala.

Una de las marcas que más está apostando por este modelo, dotándolo de una perspectiva regional, es Hyundai. La firma de coches surcoreana ha preparado una edición especial limitada de 25 unidades de su modelo Creta.

La modalidad de ediciones limitadas también atrae a las marcas de lujo

La modalidad de ediciones limitadas también atrae a las marcas de lujo. Este es el caso de Hublot, que lanzará una serie de 2018 smartwatches con Wear OS, el sistema operativo de wearables de Android. Este reloj inteligente podrá personalizarse con los colores de la selección que se prefiera. Además, los usuarios podrán configurar el dispositivo para recibir notificaciones sobre los partidos del combinado nacional de su interés.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña