Fabricantes | Meat Attraction abre sus puertas en una edición marcada por la internacionalización

En la inauguración de la feria, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado "la potente industria cárnica española que se asienta sobre una producción ganadera sostenible".

Luis Planas en la inauguración de Meat Attraction 2022
Luis Planas en la inauguración de Meat Attraction 2022

Meat Attraction, el evento principal en torno al sector cárnico en España, ha abierto sus puertas este martes, hasta el 10 de marzo, en Ifema Madrid con la presencia de más de 300 expositores y con la mirada puesta en la internacionalización. El acto inaugural ha estado presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha subrayado que España cuenta con "una potente industria cárnica, que se sustenta sobre una producción ganadera puntera y sostenible".

En su intervención, el ministro ha señalado también que estamos en un "momento complejo" para nuestro sistema alimentario, como consecuencia de la salida de la crisis derivada de la Covid-19, de los efectos de la sequía y de la invasión de Ucrania por Rusia. En este contexto, ha explicado que la Unión Europea está articulando todas las respuestas posibles para hacer frente a los incrementos del precio de la energía y de los costes de producción, como es el caso de la alimentación animal.

Asimismo, ha recordado que España y la presidencia francesa han planteado una serie de iniciativas para que la Comisión Europea "haga frente a una situación excepcional con medidas necesariamente excepcionales", como puede ser la búsqueda de otros mercados para el abastecimiento de las materias primas.

El ministro de Agricultura apunta la necesidad de aumentar la capacidad productiva de la UE, particularmente de maíz, que pueda atenuar la ausencia de importaciones desde la zona de conflicto

En este sentido, se ha referido a la necesidad de aumentar la capacidad productiva de la UE, particularmente de maíz, que pueda atenuar la ausencia de importaciones desde la zona de conflicto.

En todo caso, ha asegurado que nuestro abastecimiento alimentario "está garantizado", aunque debemos seguir trabajando para "mantener y desarrollar nuestra autonomía alimentaria ante este nuevo reto".

MÁRGENES PARA LOS PRODUCTORES PRIMARIOS

Por otra parte, Planas ha expresado la necesidad de trabajar para incrementar la renta de los productores primarios, ya que de ello depende buena parte de nuestro medio rural. "Tenemos un gran sector ganadero, una gran industria y una gran distribución, pero debemos conseguir que los márgenes de rentabilidad se recuperen". A este respecto, ha apuntado que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria es un instrumento fundamental para lograr un reparto más equilibrado de los beneficios.

Asimismo, la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías "suponen elementos clave para el futuro de nuestro sector", ha dicho, así como propiciar el conocimiento por parte de la sociedad sobre la diversidad de nuestros modelos productivos.

Para el ministro es muy importante que el conjunto de la sociedad "tenga conocimiento de cómo se producen nuestros alimentos y el esfuerzo que hay detrás”, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

CONSUMO DE CARNE EN UNA DIETA EQUILIBRADA

España cuenta con uno de los patrimonios ganaderos más ricos de Europa, con 165 razas autóctonas, de las que 25 están clasificadas de fomento y 140 en peligro de extinción.

Planas ha indicado la importancia del consumo de carne en una dieta equilibrada, aunque respetando todas las opciones alimentarias de una sociedad libre, y ha puesto en valor su calidad, variedad y seguridad, "que nos da una producción de la que el Gobierno de España y este ministro se sienten muy orgullosos", ha asegurado.

Muchas de estas producciones están amparadas bajo las figuras de calidad diferenciada, como la Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

UN NEGOCIO DE 32.000 MILLONES

La industria cárnica, con una cifra de negocio de casi 32.000 millones de euros, ocupa el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, y supone el 24% del valor de producción de esta industria, recuerda el Mapa.

El sector cuenta con alrededor de 3.500 empresas, emplea a casi 111.000 personas y está diseminado por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales, donde se asientan pequeñas y medianas empresas y también importantes grupos empresariales, algunos de ellos líderes a escala europea.

Planas ha destacado el valor de las exportaciones de productos cárnicos que, con 10.250 millones de euros en el año 2021, supone el 18% del valor de las exportaciones agroalimentarias españolas. Para el ministro, estos buenos datos "tienen mucho que ver con la capacidad del sector de producir calidad, fundamental para ampliar mercados y mantener ese liderazgo".

CON LA MIRADA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN

Organizada por Ifema Madrid y la Asociación Nacional de Industrial de la Carne de España (Anice), esta convocatoria de Meat Attraction busca convertirse en la herramienta para posicionar España y sus industrias cárnicas como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos, señala la organización.

En cuatro años, el salón se ha consolidado como la mayor plataforma de negocio y la única feria monográfica dedicada al cuarto sector industrial de España.

Esta edición contará con el área Producto: carnes, derivados cárnicos, IbéricoLand -espacio expositivo monográfico para la industria de productos cárnicos ibéricos-; carnes y derivados con figuras de calidad -DOP, IGP, ETG, MG-; Ecorganic Market -empresas especializadas en productos cárnicos ecológicos-; y Halal y Kosher, al que se suma un destacado peso del Área Industria Auxiliar.

Como novedad, Meat Attraction incorpora The Butcher's Shop, área expositiva de soluciones y novedades al servicio de la especialización de los carniceros y los charcuteros.

Japón y Canadá son los Países Importadores Invitados en esta ocasión y la innovación es otro de los ejes fundamentales de la feria que pone en valor todas las novedades sectoriales como uno de los pilares de una industria moderna y adaptada a los nuevos perfiles de consumidor. 

El panorama de Meat Attraction se completará con instrumentos informativos, de visibilidad y reconocimiento al trabajo de los operadores de toda la cadena, como la Semana de la Carne.

Para el presidente de la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric), José Friguls, esta edición de Meat Attractión "será una gran convocatoria que podrá celebrarse en un entorno seguro y en un contexto de recuperación y reactivación de las oportunidades de negocio a nivel doméstico e internacional, teniendo en cuenta el contexto actual internacional".

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