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Agrícola Navarro de Haro, proveedor de sandías de Mercadona, duplicó beneficios en 2023, hasta los 3,6 millones

Alcanzó una cifra de negocios cercana a los 39 millones de euros, el 1,3% más que en 2022.

Food Retail & Service

15 de julio 2024 - 13:34

Sandías en un supermercado Mercadona
Sandías en un supermercado Mercadona

Agrícola Navarro de Haro, proveedor de sandías de Mercadona, ha duplicado sus beneficios en 2023, alcanzando los 3,6 millones de euros. En comparación con la rentabilidad del ejercicio anterior, que fue de 1,6 millones, el crecimiento de la empresa fue del 116%.

La cifra de negocios se situó cerca de los 39 millones, el 1,3% más que en 2022, según muestran las cuentas individuales del pasado ejercicio e informa Economía Digital.

Juani Navarro, adjunta a dirección de la compañía hortofrutícola, atribuye a "las lluvias de mayo del año pasado" el crecimiento en su rentabilidad. Cuando llegó el mes de julio y bajó la producción en el sector, la proveedora de la cadena valenciana obtuvo en ese momento "gran parte de los beneficios".

SANDÍA: 75% DE LA PRODUCCIÓN

La sociedad, con 272 empleados en el último ejercicio, tiene como objetivo la producción, compra y venta de productos agrícolas y hortofrutícolas. Su actividad principal es la sandía, que supone el 75% de la producción y los beneficios.

La campaña de esta fruta comprende desde abril hasta octubre, por lo que su gran apuesta ahora es "el cultivo de la coliflor durante el invierno". Además de estos dos productos, cuenta con producción de lechuga, calabacín y aloe vera.

Agrícola Navarro de Haro cuenta en total con más de 850 hectáreas de producción propia, de las que 430 de ellas pertenecen al cultivo de sus tres variedades de sandía: fashion, blanca y mini blanca. Actualmente, obtienen 50.000 kilos de esta fruta al año.

PROVEEDORES ANDALUCES DE MERCADONA

Junto a esta empresa de origen almeriense, Mercadona tiene como proveedores a otras diez compañías andaluzas. En 2024 está trabajando de nuevo con Agrupapulpí, Vicasol, Caparros Nature, Agroiris, Murgiverde y las dos cooperativas de Almería de Anecoop, Acrena y Coprohníjar.

Han entrado a formar parte de este grupo las andaluzas Andpatfrut, Cooperativa Ejidomar y Agrícolas José Antonio Arce. La distribuidora valenciana calcula compras de casi 50.000 toneladas de esta fruta entre todas las empresas agrícolas, lo que supone el 36% más con respecto a la campaña de 2023.

Mercadona compró en 2023 el 13% más a proveedores de Andalucía. Los productos en los que la enseña toma a esta comunidad autónoma como referente son el aceite de oliva, con compras de 70.000 toneladas, y la leche, de la que adquirió más de 268 millones de litros.

En el sector de frutas y hortalizas, la cadena reforzó las compras de naranja, sandía, fresón, aguacate, pimiento, melón o cebolla.

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