Fabricantes | El sector alimentario registra la mayor caída de precios de la industria española

De las 24 categorías que compone el sector manufacturero, sólo cuatro registraron descensos, con el alimentario a la cabeza: un 1,4 por ciento de caída frente a una subida de más de un punto el año anterior. Por el contrario, el capítulo de subidas dentro de este mismo sector lo lideraron los fabricantes de bebidas, que vieron cómo los precios subían en 2018 un 2,8 por ciento.

Los precios de la industria alimentaria española bajaron un 1,4 % en 2018, lo que supone la mayor caída de todos los sectores industriales y contrasta con la subida del 1,2 % registrada el año anterior.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por EFE refleja un aumento a nivel general del 1,6 % para todos los sectores incluidos en este indicador y del 0,5 % en el caso de la industria manufacturera. De las 24 categorías que compone el sector manufacturero, sólo cuatro registraron descensos, con el alimentario a la cabeza.

LAS BEBIDAS SÍ SUBEN EL PRECIO

Por el contrario, el capítulo de subidas dentro de este mismo sector lo lideraron los fabricantes de bebidas, que vieron cómo los precios subían en 2018 un 2,8 %, nueve décimas por encima del dato de 2017.

En tasa mensual, en diciembre el IPRI de la industria alimentaria reculó una décima, en el caso de los fabricantes de bebida mejoró dos décimas.

A nivel general, los precios de la industria registraron una pronunciada contención en la recta final de 2018 gracias a la caída del petróleo, según han apuntado los técnicos del INE.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña