Fabricantes | Bruselas evaluará en Polonia el caso de la carne en mal estado

La Comisión Europea enviará auditores a este país después de que una empresa haya exportado carne de vaca enferma a trece países de la UE, incluido España.

Control de calidad en una empresa cárnica
Control de calidad en una empresa cárnica

Bruselas va a evaluar 'in situ' el reciente caso de la carne de vaca enferma que una empresa de Polonia ha exportado a trece países de la Unión Europea (UE), incluido España, y para ello tiene previsto enviar a un equipo de auditores a este país.

El pasado viernes, la Aecosan confirmó la llegada a España de 367,58 kilos de carne de vacas enfermas exportada por Polonia, distribuida en Baleares, País Vasco y Madrid, e instó a las comunidades a tomar las medidas oportunas para su retirada. Los listados de distribución suministrados incluyen las empresas destinatarias en España, nombre de producto enviado y fechas de envío.

Asimismo, la portavoz comunitaria de Seguridad Alimentaria, Anca Paduraru, explicó que las autoridades polacas habían informado a la Comisión Europea de que la planta en cuestión había sido cerrada, añadiendo que un equipo se desplazaría a Polonia a petición del Ejecutivo comunitario. Las autoridades veterinarias de Polonia informaron de que se ha retirado el permiso para operar a la empresa.

La carne de vaca enferma de Polonia se exportó a República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y España

Este país ha activado ya el Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos (RASFF) comunitario que permite localizar la carne en cuestión y retirarla del mercado. Ahora está en marcha el proceso para localizar la carne, distribuida en Polonia y exportada a República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y España. Francia y Portugal también han comunicado que han localizado detectado 795 kilos y 99 kilos, respectivamente, de carne de vaca enferma polaca.

El caso se hizo público a través de un vídeo grabado con cámara oculta por la cadena de televisión local TVN24 en el que se mostraba el sacrificio de ganado enfermo en este matadero de Ostrów Mazowiecka (norte del país), informa Efeagro. Polonia produce más de 550.000 toneladas de carne de vacuno al año. El 85% se destina a la exportación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña