Food | Los consumidores europeos prefieren las etiquetas nutricionales por colores

Mondelēz, Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola y Unilever presentan el sistema ENL.

Consumidora leyendo el etiquetado en un supermercado
Consumidora leyendo el etiquetado en un supermercado

Mondelēz International, Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola y Unilever han presentado el sistema de etiquetado ENL (etiquetado nutricional evolucionado), que tiene como objetivo mejorar la información nutricional que llega al consumidor, basada en un sistema de colores para una percepción más intuitiva.

Según han explicado, el sistema ENL ofrece al consumidor una información nutricional “sencilla y clara en base a colores y las porciones que realmente se van a consumir”. Se trata de un modelo evolucionado del sistema CDO (Cantidades Diarias Orientativas).

Además, durante el encuentro, las compañías han analizado los resultados de una encuesta a 3.500 consumidores de la que se desprende, entre otras conclusiones, que ocho de cada diez europeos encuentran el sistema de etiquetado nutricional ENL más sencillo y completo en el momento de la decisión de compra.

El sistema ENL toma en consideración los cuatro nutrientes más relevantes para los consumidores y que son más representativos en dietas relacionadas con salud: grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca- Cola Iberia, ha explicado que “además de interpretarse fácilmente, el ENL permite una elección más consciente e informada, gracias, por un lado, a la posibilidad de conocer la cantidad de nutrientes que se consumen, tomando como unidad de medida porciones realistas, y por otro lado, con un sistema de colores que valora el porcentaje de nutrientes más relevantes para los consumidores”.

Según la encuesta, la mayor parte de los consumidores europeos considera más sencillo leer un etiquetado nutricional con colores. Concretamente, según los datos obtenidos, el 93% de los consumidores europeos prefiere la etiqueta con código de colores en comparación con la monocromática actual.

De la encuesta realizada se desprende también que en 6 de los 7 países consultados (Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Portugal y España), la mayoría de consumidores prefieren el sistema por porciones frente al que tiene como unidad de medida los 100 gr o 100 ml.

Alberto Vega, director de Relaciones Institucionales de Nestlé, ha explicado que “teniendo en cuenta que actualmente no existe una armonización en el tamaño de las porciones de los diferentes productos los promotores del ENL han impulsado la obtención de tamaños de porción real de consumo de 11 categorías de producto en el ámbito europeo, que permite a los ciudadanos conocer la información nutricional de lo que verdaderamente consumen”.

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