Food | La industria del pan y la bollería reflexiona en Madrid sobre su futuro

Buscar sinergias con el sector de la distribución, mejorar su imagen y optimizar los procesos logísticos fueron algunas de las ideas propuestas.

III Jornada de Reflexión de Asemac
III Jornada de Reflexión de Asemac

La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) ha celebrado en Madrid su III Jornada de Reflexión para analizar el presente del sector y las líneas estratégicas que pondrán en marcha en el futuro.

El presente del sector está muy marcado por las cifras de consumo per cápita, donde España ocupa el séptimo lugar en Europa (Turquía, Alemania y Francia son los tres primeros). Las previsiones hablan de que la cuota de mercado de la producción industrial pasarán del 66% al 69% entre 2011 y 2016; el consumo de pan fresco permanecerá estancado; y subirán los segmentos de bollería y pastelería.

Ante este panorama, Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, animó a la organización a trabajar conjuntamente con el resto de operadores que integran la cadena de valor de la panadería e impulsar la actividad de la Organización Interprofesional del sector, Incerhpan.

Por su parte, José María Basanta, director Comercial Industria de la empresa de levadura Lessafre Ibérica, propuso a los presentes fomentar la creatividad y la innovación para ampliar la oferta de pan.

Jaime Palafox, director de Internalización de Fiab, federación a la que pertenece Asemac, les recomendó cuidar la imagen como productores de pan, como han conseguido en Francia, y asociarse con sectores que ya tienen una reputación consolidada, como los del aceite de oliva, el jamón ibérico o el queso manchego. También les animó a potenciar algunas especialidades, como los churros, los picos, las regañás y los sobaos.

El resto de sugerencias para el futuro se centraron en el ahorro de costes y la optimización de procesos: seguir la evolución de los mercados de materias primas para definir el precio objetivo; automatizar los procesos de gestión de las materias primas en fábrica; nombrar a un responsable de energía para optimizar el consumo; recurrir a los servicios de un forwarder para ahorrar costes en el trasporte internacional; y aliarse con la distribución, aprovechando el creciente interés de los consumidores en las secciones de panadería y bollería en los supermercados, como propuso Aurelio del Pino, director general de la patronal de supermercados Aces.

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