Food | La restauración colectiva pide la colaboración de la Administración para poder crecer

La Federación Española de Restauración Colectiva Food Service España ha presentado resultados, con una facturación de 3.648 millones de euros, y ha presentado su nueva imagen y estrategia.

La restauración colectiva pide la colaboración de la Administración para poder crecer
La restauración colectiva pide la colaboración de la Administración para poder crecer

La Federación Española de Restauración Colectiva Food Service España ha cerrado 2019 con una facturación de 3.648 millones de euros, el 1,7% más, generando más de 92.000 empleos directos.

Food Service España ha reunido este miércoles a las principales asociaciones y empresas del sector, junto al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en un encuentro que pretende impulsar el conocimiento y valoración de una actividad que es responsable de la alimentación diaria de más de 8,5 millones de personas de diferentes edades y colectivos.

La jornada ha servido como presentación oficial de la nueva imagen y estrategia de Food Service España en un contexto que, según Antonio Llorens, presidente de la Federación, “exige cada año realizar mayores esfuerzos de inversión en investigación, tecnología y formación para afrontar unos retos cada vez más complejos en términos de seguridad, eficiencia, sostenibilidad y mayor personalización en nuestros servicios, entre otros factores”.

Según datos de Insight View, la evolución de los datos del sector apunta un moderado crecimiento respecto al ejercicio anterior, con un aumento de la facturación del 1,7%; mientras que los indicadores de rentabilidad se mantienen en una banda del orden del 2,2% mostrando cierto estancamiento respecto a las ratios de ejercicios anteriores.

Para Antonio Llorens, estos retos “exigen una mayor corresponsabilidad por parte tanto de la Administración, como de otros agentes que intervienen en el desarrollo del mercado, para asegurar el equilibrio en la evolución de los costes de las empresas y los precios del servicio, así como para seguir impulsando la mejora continua en la calidad, asegurando la sostenibilidad del sector”. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha destacado por su parte la importancia social del sector, poniendo en valor “su gran competitividad y su labor en el cuidado de la salud pública con una firme apuesta por menús saludables y máxima calidad alimentaria”. Cuerva ha añadido que el sector es “un ejemplo real de las consecuencias que puede tener cualquier cambio normativo”, incidiendo en “el impacto que la subida del salario mínimo profesional puede tener en sectores como este, tan ligado a contratos públicos con las Administraciones Públicas”.

El desempeño de un sector clave en la sociedad

La restauración colectiva, destaca la federación en un comunicado, es un sector que juega un papel clave en la sociedad, pero que continúa siendo un gran desconocido a pesar de estar presente en todas las etapas de la vida, desde guarderías, colegios, universidades, empresas, hospitales o residencias, hasta eventos deportivos o culturales, cárceles o el ejército.

Este desconocimiento provoca en ocasiones cierta distorsión en las percepciones de los usuarios y de la opinión pública que la Federación quiere combatir potenciando la comunicación y la interacción con cada colectivo. En este sentido, Antonio Llorens ha destacado la apuesta de todo el sector “por dar un impulso a nuestra comunicación para transmitir tanto los retos que debemos afrontar, como los esfuerzos y la evolución de un sector que nos ha consolidado entre los sistemas de restauración colectiva más avanzados de Europa”.

El presidente de la Federación ha destacado factores como el aumento de las intolerancias alimentarias, las crecientes necesidades de individualización por motivos culturales o religiosos o el aumento de los precios en las materias primas como ejemplos que inciden en el aumento de los costes de las empresas. A estos costes, se suman la evolución de los salarios y otros elementos que no pueden lastrar las inversiones en innovación ni la necesaria evolución en la mejora continua del sector.

Para el presidente de la Federación “es imprescindible que la estructura de costes de las empresas tenga un reflejo razonable en la evolución de los precios y que se contemple en los pliegos de licitación de grandes colectivos como los colegios, las residencias o los hospitales para compartir de forma más eficiente y equilibrada el objetivo común de seguir mejorando la calidad de la alimentación de millones de personas cada día” ha concluido.

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