Fabricantes | La industria alimentaria se hace eco en Bruselas de la Europa vaciada

Fiab y Oficemen, la agrupación de fabricantes de cemento de España, presentan un Manifiesto en el que llaman a potenciar el papel de la industria como freno del declive demográfico.

Responsables de Fiab y Oficemen en Bruselas
Responsables de Fiab y Oficemen en Bruselas

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y Oficemen, la agrupación de fabricantes de cemento de España, han presentado en el Parlamento Europeo un 'Manifiesto contra la Europa Vaciada', en el que se hace un llamamiento a las Instituciones de la Unión Europea para potenciar el papel de la industria como freno del declive demográfico. "Pedimos que el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y la futura Política de Cohesión contemplen este desafío tan crucial y proporcionen políticas activas en beneficio de nuestras generaciones", recalca el escrito.

El Manifiesto pone de relieve cómo las industrias "pueden ofrecer seguridad, perspectivas a largo plazo a familias jóvenes y tranquilidad a las generaciones mayores". "Nosotros podemos proporcionar oportunidades y contribuir a atraer servicios públicos básicos como la educación, la salud y la cultura", añade el documento.

Asimismo, el Manifiesto destaca el compromiso de la industria para "avanzar hacia la neutralidad de emisiones de carbono para 2050, junto a objetivos tales como la digitalización, la protección de la biodiversidad y la economía circular".

DESARROLLO LOCAL

Ambas entidades han participado en un debate bajo el título Industry, ¿a solution to depopulation? (La industria, ¿una solución a la despoblación?) en el que se ha tratado el papel que juega la industria para fijar población y contribuir al desarrollo local.

El 74% de las industrias de alimentación y bebidas se encuentran en localidades de menos de 50.000 habitantes

La industria española de alimentación y bebidas está constituida por más de 30.000 empresas ubicadas en todas las Comunidades Autónomas. El 74% de las industrias de este sector se encuentran en localidades de menos de 50.000 habitantes, recuerda la Federación.

"Nuestras empresas dinamizan la vida en el entorno rural, proporcionando empleo y demandando y atrayendo servicios conexos a las zonas rurales, como el transporte o la restauración. De esta manera, la distribución geográfica de nuestras industrias vertebra y articula el medio rural español, ayudando a su modernización y a su cohesión", ha señalado Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

El debate ha contado con tres mesas redondas en las que han intervenido alcaldes de localidades de España y Alemania, directivos de las compañías con presencia en esos territorios y representantes de sindicatos europeos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña