Fabricantes | Las marcas blancas ganan la confianza del consumidor

Los españoles gastaron 42 de cada 100 euros en productos de marca blanca de gran consumo en 2018. Mercadona y Lidl dinamizan esta categoría, según un estudio de EAE Business School.

Consumidora haciendo la compra en un supermercado
Consumidora haciendo la compra en un supermercado

Los productos de marca blanca de gran consumo se afianzan en las preferencias de los consumidores. Así lo atestigua un estudio de EAE Business School, según el cual los españoles gastaron 42 de cada 100 euros en este tipo de referencias en 2018, lo que supone un 0,5% más que en 2017.

En concreto, la marca de distribución en nuestro país obtuvo en el pasado ejercicio el 36,2% de cuota de valor del mercado sobre el consumo envasado. Mercadona y Lidl son las enseñas que dinamizan esta categoría.

En España, cuatro de cada diez euros gastados en la cesta de la compra se destinan a productos de marca blanca

Este análisis muestra que Reino Unido es el país de la UE donde la marca blanca tiene más presencia, superando ya el 50%. Le sigue España, donde cuatro de cada diez euros gastados en la cesta de la compra se destinan a estos productos.

En 2018, el valor de la cesta aumentó un 2,2%, siendo 0,9 puntos de dicha subida motivados por el trasvase de compras a productos, marcas y variedades más caras, ya que solo un 1,3% se debe a la inflación, recoge Europa Press.

Pablo Contreras, autor del informe, ha destacado la "innovación en nuevos productos y la apuesta por aquellos de valor añadido" como la "base de la reactivación de la marca de distribución".

HACENDADO, MARCA LÍDER

El estudio revela también que en la categoría de droguería y productos del hogar, los formatos discount (15,5%), supermercados (47,3%) e Internet (2,55%) han ganado peso en los último cinco años. Las enseñas con mayor presencia en esta categoría son Mercadona con Bosque Verde (13,5%) y Carrefour (8,5%).

En cuanto a los alimentos envasados, el discount (15,5%) y el de supermercados (46,2%) ganan participación en esta categoría junto con el online (2,4%). La marca de distribución líder es Hacendado con un 12,1% de cuota de mercado.

En productos de cosmética e higiene personal, Mercadona lidera la categoría con sus enseñas Deliplus y Personna

En productos de cosmética e higiene personal, ha crecido 2,9 puntos el canal online, con una presencia en el mercado del 7,6%. A pesar de estar afectada por el crecimiento de Internet, Mercadona lidera también la categoría con sus enseñas Deliplus (6,9%) y Personna (0,1%).

En el grupo de productos de bebidas sin alcohol, las marcas blancas mantienen un crecimiento de la cuota de mercado que representa el 15,8%, impulsado por el café listo para tomar. Hacendado vuelve a tener una presencia muy importante en este mercado (10,2%), triplicando a Carrefour, la siguiente marca de distribución.

Respecto a las bebidas calientes, éstas han experimentado un crecimiento en los supermercados (64%) y se sustenta por la creciente presencia de cafés y tés. Hacendado cuenta con el 12,5% de cuota de mercado, seguido por Carrefour con un 5,8%.

EL NUEVO ENFOQUE DE AMAZON

El informe resalta la entrada de Amazon en el sector de la marca blanca con nuevas ideas y enfoques. El gigante del comercio electrónico lanza una marca con una gama limitada de productos.

Aunque las marcas propias de Amazon representan menos del 1% de sus ventas totales, este análisis incide en su "potencial de crecimiento". Asimismo, revela que la plataforma ha tenido éxito en el lanzamiento de productos genéricos a bajo precio, pero solo cuando ha utilizado su nombre Amazon para denominar la marca, como Amazon Basics o Amazon Essentials.

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