Retailers | Amazon potencia sus marcas blancas y la publicidad digital

El gigante del ecommerce actúa de modo similar a como lo hacen retailers como Mercadona o Carrefour, aunque su infraestructura es menor.

Trabajador en un almacen de Amazon
Trabajador en un almacen de Amazon

Amazon ya actúa, en muchos sentidos, igual que retailers como Mercadona o Carrefour. El gigante del ecommerce tiene cada vez más productos de marcas blancas y, además, está empezando a hacer mella en el mercado de la publicidad online, ya que, en algunos casos, la efectividad de la publicidad en las búsquedas de la tienda es mayor que en Google, recoge el portal Xataca.

Y es que, los súper tradicionales son, en realidad, un intermediario entre los productores y consumidores, y por tanto tienen un poder parecido al de la firma fundada por Jeff Bezos.

La guerra por el lineal es una de las claves de la industria. Los mejores sitios están a la altura de los ojos y las marcas compiten por ese espacio. "Si en Amazon el SEO y la publicidad es un coste que las empresas deben asumir para aparecer en los puestos superiores, en los supermercados tradicionales la batalla es por los lineales, el espacio donde se presentan los productos a los clientes", señala el citado medio.

Al final el distribuidor, ya sea una tienda física u online, es el "cuello de botella" que hay entre los millones de consumidores y miles de fabricantes, lo que les proporciona tanto poder.

MENOR INFRAESTRUCTURA

La cuestión es si Amazon sigue estos pasos o está haciendo algo diferente. Efectivamente, algunas cosas no son iguales. Por ejemplo, su infraestructura es mucho menor que la del resto. De hecho, la guerra del lineal del supermercado es barrio a barrio, mientras que Amazon concentra sus tiendas por países; por otro lado los supermercados siempre han sido transparentes con sus marcas blancas y "Amazon en algunos casos las oculta".

Además, el gigante estadounidense puede facturar por publicidad mucho más que los supermercados por sus posiciones prioritarias o promociones en sus tiendas. ¿Podría considerarse todo esto un abuso de su posición dominante?, se pregunta el citado portal. "Este es un debate técnico y legal con muchos matices pero desde luego de lo que no se le puede acusar es de hacer las cosas de forma diferente a lo que hace el sector más tradicional de la distribución", argumenta.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña