Fabricantes | Fiab acelera en la promoción de los alimentos españoles en el exterior

La Federación impulsará un programa que incluye más de 25 actividades de promoción internacional. Este año, empresas del sector visitarán China, Japón, Estados Unidos y países europeos junto a mercados menos tradicionales.

Alimentos y bebidas españoles
Alimentos y bebidas españoles

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha dado inicio al calendario de actividades de promoción internacional impulsadas junto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) e Icex para el año 2020. Este programa contempla más 80 acciones, 25 de ellas lideradas directamente por esta entidad.

Ferias internacionales, misiones de exportadores o encuentros de negocio, entre otras, y con las que el sector español centra su estrategia no solo en consolidar los mercados habituales, sino la apuesta por una oferta de valor, diferenciada y enfocada a distintos nichos y formatos de consumo, y la diversificación de países, explican desde la Federación.

Así, a lo largo de este año, empresas del sector visitarán países como China, Japón, Estados Unidos y países europeos, además de mercados menos tradicionales como Corea del Sur, Arabia Saudí, Vietnam y Singapur, entre otros.

Por primera vez, Fiab organizará el Pabellón español en la feria APAS Show de Brasil, que se celebra del 18 al 21 de mayo. A este respecto, recuerda que Brasil es uno de los principales socios de Mercosur y representa "una excelente oportunidad para afianzar el posicionamiento en este mercado, impulsado además por las ventajas que ofrece el acuerdo con la Unión Europea para la reducción de ciertos aranceles existentes en Mercosur sobre las exportaciones europeas".

A LA CONQUISTA DE EE.UU.

Estados Unidos es la primera parada dentro de este calendario. La industria española de alimentación y bebidas se da cita hasta el 21 de enero en la feria Winter Fancy Food que se celebra en este país. Se trata de la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayores dimensiones de la Costa Oeste. En la última edición, la feria reunió a más de 1.400 expositores de más de 30 países.

Un total de 19 empresas representantes de los sectores de productos cárnicos, del dulce, aceite de oliva, frutos secos, conservas vegetales y condimentos, entre otros, acudirán estos días a San Francisco para estrechar lazos comerciales y buscar nuevas oportunidades de negocio con importadores y distribuidores estadounidenses.

Como novedad, el Pabellón español cuenta este año con un espacio gastronómico pensado para aportar mayor visibilidad a nuestra tradición culinaria. "Nuestro país es referente no solo por la variedad y calidad de sus productos, sino también por la manera que tenemos de entender la alimentación, ligada a nuestra cultura y tradición. La creación de estos espacios nos permite acercar esta experiencia a otros mercados y proporcionar un mayor valor añadido a una oferta que ya de por sí destaca y atrae el interés de los mercados", ha señalado Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

ARANCELES Y EXPORTACIONES

Actualmente, Estados Unidos se sitúa como el primer destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea. Sólo en 2018, las ventas a este país ascendieron a un valor de 1.728 millones de euros, representando el 5,7% del total de las exportaciones del sector.

Sin embargo, este "mercado estratégico" para la industria española, atraviesa una "situación delicada" debido a la imposición de aranceles a ciertos alimentos y bebidas españoles el pasado 18 de octubre y que ya está afectando las exportaciones a este país", recuerda Fiab. "No podemos renunciar a este mercado, por ello los sectores afectados trabajamos con la Administración para dar máxima prioridad a esta situación que compromete y desequilibra la competitividad de la industria española frente a sus competidores directos", señala García de Quevedo.

La internacionalización es uno de los pilares estratégicos de la industria de la alimentación y bebidas. Sólo en 2019, la Federación promovió la actividad de exportadora de más de 680 empresas del sector a través de distintas actividades de promoción y formación tanto en nuestro país como en mercados exteriores.

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