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Horeca | Ferrán Adrià: "El delivery es un negocio tan difícil o más que un restaurante"

Cree que el reparto a domicilio ha sido clave para la digitalización de los restaurantes

Ferrán Adrià: "El delivery es un negocio tan o más difícil que un restaurante"
Ferrán Adrià: "El delivery es un negocio tan o más difícil que un restaurante"

El fundador y presidente de elBullifoundation, Ferran Adrià, presentó en el 19º Congreso Horeca de AECOCEl Sapiens del Delivery’, la primera investigación sobre todo el ecosistema del delivery realizada bajo la metodología Sapiens que ofrece a la restauración las claves para entender y adaptar a su modelo de negocio un canal que se ha vuelto imprescindible desde la pandemia. 

La obra, patrocinada por La Unión y que forma parte de la Bullipedia, es resultado de dos años de colaboración entre AECOC y elBullifoundation, durante los que se han realizado entrevistas a los protagonistas de toda la cadena de valor del canal para analizar todos los ejes que forman parte del delivery, desde producto a envíos, pasando por packaging, sostenibilidad y rentabilidad de los diferentes modelos que hoy coexisten. 

En la presentación del informe, Adrià remarcó que, desde su eclosión en la pandemia, "el delivery ha sido un motor importantísimo para la digitalización de los restaurantes, que hoy es un eje clave para mejorar la experiencia de consumo". En este sentido, el fundador de elBullifoundation consideró que durante las etapas de confinamiento "los grandes restaurantes del país hicieron una labor de investigación gratuita que ha servido al resto del sector para ver cómo podían innovar en packaging, producto o experiencia en sus servicios de delivery". 

Adrià afirmó que existe "una generación delivery, que ha permitido que el servicio entre en las casas de una manera increíble". El presidente de elBullifoundation también valoró que ‘El Sapiens del Delivery’ debe ser una herramienta para que los negocios de restauración conozcan el canal y puedan adaptarlo a su realidad. "Todo el mundo piensa que el delivery es fácil y rentable, pero la realidad es que es un negocio tan o más difícil que un restaurante; los márgenes son muy pequeños y es muy importante hacer un buen plan de negocio".

Preguntado sobre qué tendencias marcarán el futuro del sector, Adrià aconsejó al sector mirar hacia China. "Hay 1.400 millones de personas que viven allí y no conocemos su cocina; viviremos una revolución en la restauración cuando descubramos todo lo que hay en China". 

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