Horeca | El propietario de Tony Roma's y Gambrinus apuesta por las dark kitchens

Beer&Food presenta una nueva división que engloba nuevos modelos de negocio para el canal delivery que la compañía ha estado testando durante el último año.

El propietario de Tony Roma's y Gambrinus apuesta por las dark kitchens
El propietario de Tony Roma's y Gambrinus apuesta por las dark kitchens

El fenómeno de las dark kitchens (cuya traducción sería 'cocinas fantasma') está experimentando un auge notable, especialmente debido a la pandemia de coronavirus y al crecimiento del delivery. Cabe recordar que se trata de un modelo de negocio en el campo de la restauración basado en la elaboración de alimentos exclusivamente para su venta online a domicilio. Pues bien, la actualidad viene ahora de la mano del grupo Beer&Food, propietario de Tony Roma's y Gambrinus, entre otras marcas, que ha apostado por este concepto con la presentación de su nueva División de Dark Kitchens & Virtual Brands.

Esta área engloba nuevos modelos de negocio exclusivos para el canal delivery que el grupo ha estado testando y desarrollando durante el último año, como consecuencia de la aceleración de la digitalización de la restauración organizada en España.

La iniciativa se enmarca dentro de la nueva estructura organizativa de la compañía. Así, desde octubre de 2020, el grupo cuenta con una nueva organización, basada en tres divisiones: División de Restaurant Brands, donde se encuentran sus Marcas más emblemáticas (Tony Roma's, Carl's Jr., Tommy Mel's y La Chelinda); División de Heineken Licenses, formada por sus marcas cerveceras (Official Irish Pub, Gambrinus y Cruz Blanca); y su nueva División de Dark Kitchens & Virtual Brands, donde la compañía ha desarrollado nuevos formatos y modelos de negocio adaptados a las nuevas tendencias de consumo.

"Una de nuestras máximas es intentar ir siempre por delante, buscando alternativas que nos permitan adaptar nuestros modelos de negocio a las nuevas reglas de juego. Por ello, hemos apostado por una nueva estructura organizativa, que nos permitirá afrontar con garantías de éxito el nuevo escenario al que se enfrentará el sector de la restauración en los próximos años", señala Sergio Rivas, CEO de Beer&Food.

10 MARCAS VIRTUALES

Beer&Food ha creado así un portfolio de más de 10 marcas virtuales, que operan exclusivamente en el canal delivery: California Chicken, Yankee Burger, Street Burger, Mamá Chicken, Chicken Brothers, Gallito'’s, Chicken On Fire, Burrito Wey, Mamá Burrito, Take a Poké y Ocean Poké. Asimismo, el Grupo ha firmado recientemente un contrato de licencia exclusiva para el canal delivery con la cadena de comida italiana O Mamma Mia.

"El delivery ha ido ganando cada vez más peso en la facturación de nuestros establecimientos, y su protagonismo a día de hoy es indudable. Estamos inmersos en un proceso permanente de desarrollo de nuevas marcas virtuales, que nos permitan abarcar una mayor cuota de mercado, y adaptarnos con rapidez a las nuevas tendencias, a través de nuestro modelo de negocio de dark kitchens", subraya Sergio Rivas.

En concreto, dentro de este ámbito, el grupo ha apostado por dos tipos de modelo de negocio. Por un lado, están las Dark Kitchen-Plus: se trata de cocinas que no están abiertas al público, optimizadas para poder trabajar con hasta 8-10 marcas de todo el portfolio de Beer&Food, para su posterior entrega al cliente, a través del servicio a domicilio.

"Un nuevo formato, donde solo es necesaria una cocina con licencia de actividad, maquinaria de cocina standard y personal cualificado, y que destaca sobre todo por su gran flexibilidad, rapidez y versatilidad, con inversiones, gastos de explotación, tiempos de construcción y costes de alquiler más competitivos que los modelos de restauración tradicionales", explica la compañía.

Por otro lado, el Grupo ha lanzado también su Dark Kitchen-Service, donde ofrece a sus franquiciados, asociados y terceros la posibilidad de integrar en sus restaurantes ya existentes cualquiera de las marcas virtuales o licenciadas de la empresa. Este modelo de negocio no requiere de inversión inicial, y se optimizan las cocinas ya existentes, sin incrementar los costes fijos.

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