Horeca | Los españoles, a favor de mantener los avances digitales en la hostelería tras la crisis

Se muestran partidarios de que continúen con las cartas/menús y medios de pago digitalizados y valoran positivamente que cuenten con un sistema digital de control de aforo en el futuro, según un estudio presentado con motivo del Día de la Hostelería 2020.

Un cliente consulta la carta digital de un restaurante
Un cliente consulta la carta digital de un restaurante

Cerca del 87% de los españoles consideran positivo que, una vez superada la pandemia, se mantengan todos los avances digitales en la hostelería, como las cartas/menús y medios de pago digitalizados. Por su parte, casi 9 de cada 10 valora positivamente que el bar o restaurante pueda contar con un sistema digital de control de aforo en el futuro.

Así lo revela el Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor presentado este martes coincidiendo con la celebración del Día de la Hostelería 2020, iniciativa impulsada por Hostelería de España, Facyre, Euro-Toques y Makro, que rinde un especial homenaje al sector en una nueva edición marcada este año por el gran impacto de la Covid-19 y a través de la cual pretende contribuir a la reactivación de bares y restaurantes con el punto de vista de los consumidores.

Por otra parte, este análisis señala que más del 73% de los españoles considera que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes que tienen lugar en nuestro país desde el desconfinamiento. Y el 75% cree que este sector se está adaptando con rapidez a la nueva normalidad para poder seguir dando un buen servicio a los ciudadanos.

Los datos del estudio ponen de manifiesto, además, cómo, por nuestra forma de vida y lo integrada que está la hostelería en nuestro día a día, más del 58% de los ciudadanos echaron en falta poder acudir a bares y a restaurantes durante el confinamiento. Es más, 3 de cada 4 españoles afirma estar desaseando que pase la pandemia para acudir más a menudo a los establecimientos hosteleros.

ECHAR UNA MANO

La hostelería lleva meses reclamando la atención de las instituciones y poniendo de manifiesto la necesidad de apoyo para garantizar el empleo de las más de 1,7 millones de personas que trabajan en el sector.

Este estudio deja clara la postura del consumidor ante las necesidades de la hostelería. De hecho, al 85% de los encuestados les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos tan difíciles. Y 9 de cada 10 están de acuerdo con la demanda concreta del sector para alargar las licencias de terrazas hasta finales de año.

SEGURIDAD E HIGIENE

Por otra parte, los consumidores consideran fundamental mantener la seguridad en bares y restaurantes. Entre las medidas implantadas por los hosteleros españoles, cerca del 80% considera muy importante el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección, además de otras garantías como el control de la distancia de seguridad en el establecimiento (más del 71%); cumplir el aforo máximo (más del 56%); y seguir un protocolo de seguridad entre el personal (cerca del 50%), entre otras.

Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor
Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor / Makro

Asimismo, la mitad de los españoles, desde la pandemia, tiene en cuenta el sello 'Hostelería Segura' a la hora de elegir un establecimiento.

OTRAS ACCIONES

El Día de la Hostelería, que cuenta con el apoyo de cerca de 20 compañías -como Banco Santander, Coca-Cola, Mahou, Solán de Cabras, J&B, Unilever Food Solutions, Ariel, Fairy o Nude- ha puesto en marcha diversas acciones durante las semanas previas para dinamizar la actividad de los hosteleros y potenciar su visibilidad.

Entre ellas, ha nombrado la 'Ciudad más hostelera' de España. A través de las opiniones de los consumidores, se ha reconocido a Valencia como la ciudad con mayor valor y apuesta por la hostelería en nuestro país.

El sector representa el 6,2% del PIB nacional y estima la desaparición de un tercio de la hostelería de nuestro país a final de año, según las últimas cifras ofrecidas por Hostelería de España.

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