Horeca | El 'menú del día' no recupera el pulso prepandemia

El 29% de los consumidores almuerza en restaurantes al menos una vez a la semana, lo que supone un crecimiento de seis puntos sobre el dato de marzo, pero sigue lejos del 35% que lo hacía antes de la crisis sanitaria, según el barómetro de Aecoc Shopperview.

El 'menú del día' no recupera el pulso prepandemia
El 'menú del día' no recupera el pulso prepandemia

Tras el impacto sufrido por las restricciones sanitarias y el auge del teletrabajo, el menú de mediodía se recupera como opción de consumo para los españoles, aunque sigue lejos de los niveles anteriores a la pandemia, según el informe Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar, de Aecoc Shopperview.

Este estudio indica que el 29% de los consumidores opta por las fórmulas de mediodía de bares y restaurantes al menos una vez por semana. Este cifra supone un crecimiento de seis puntos sobre el dato registrado en marzo, pero aún queda lejos del 35% que almorzaba fuera de casa antes de la pandemia.

El 77% de los encuestados afirma que cocina prácticamente todos los días en casa

De hecho, los efectos de la pandemia siguen notándose sobre los hábitos de los consumidores. El 77% de los encuestados afirma que cocina prácticamente todos los días en casa y cita la salud, la posibilidad de compartir tiempo con familia y amigos y el ahorro como los principales motivos para este consumo doméstico.

Los datos del informe apuntan a que esta tendencia se mantendrá. El 45% asegura que ahora compra productos de alimentación para replicar platos que antes comía en restaurantes, y el 22% dice que tiene previsto gastar más en los próximos meses en alimentos para cocinar en casa.

VUELTA A BARES Y RESTAURANTES

El barómetro también da buenas noticias para el sector de la hostelería. El 87% de los consumidores ha vuelto a los bares y restaurantes. Los españoles vuelven a llenar los locales de restauración, pero lo hacen con menos frecuencia que antes: el 31% sale a comer fuera de casa al menos una vez por semana, mientras que antes de la pandemia lo hacía el 65% de los encuestados.

La crisis sanitaria ha consolidado un consumo más hogareño y los usuarios optan por salir en ocasiones especiales o para darse un capricho

"El consumidor empieza a recuperar los hábitos anteriores a la pandemia y vuelve a estar dispuesto a regresar a los bares y restaurantes. Aun así, la crisis sanitaria ha consolidado un consumo más hogareño y los usuarios optan por salir en ocasiones especiales o para darse un capricho, por lo que es más selectivo en su elección", explica la gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Preguntados por los motivos de esta caída en la frecuencia, los consumidores citan el miedo al contagio, la contención del gasto y los cambios que se han producido en la experiencia a causa de las restricciones como principales motivos. Aun así, el 77% considera importante seguir con los protocolos sanitarios y de higiene actuales.

A pesar de estas precauciones, la predisposición al gasto en la alimentación fuera del hogar crece. Actualmente, el 54% gasta menos en bares y restaurantes que antes de la crisis sanitaria, un dato notablemente mejor que el 72% que coincidía con esta afirmación en marzo.

IMPULSO DEL DELIVERY

Entre las opciones de alimentación que están saliendo reforzadas de la crisis sanitaria hay que citar el delivery y los platos preparados. El 32% de los consumidores afirma que consume platos preparados de supermercado al menos una vez por semana, y el 10% asegura que hoy gasta más que antes de la Covid-19 en este formato. Los principales motivos para acudir a los conocidos mercaurantes son la posibilidad de comer algo rápido, por capricho, para momentos en que el consumidor come solo o para acceder a algún plato en concreto.

El 23% de los españoles ha incorporado la rutina de pedir comida a domicilio semanalmente

En cuanto al delivery, el 23% de los españoles ha incorporado la rutina de pedir comida a domicilio semanalmente, ya sea para darse un capricho, para disfrutar de sus platos favoritos, para sociabilizar o para comer algo rápido. Este análisis también muestra que el 25% de consumidores nunca opta por el delivery o el take away, lo que supone una oportunidad de crecimiento para los operadores del sector.

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