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Horeca | La hostelería prevé una caída de hasta el 5% para el cierre de 2023

El descenso en la capacidad de ahorro de las familias frenará la facturación del sector en los últimos meses de este año, según Hostelería de España.

La hostelería prevé una caída de hasta el 5% para el cierre de 2023
La hostelería prevé una caída de hasta el 5% para el cierre de 2023

Las previsiones de la hostelería para el último trimestre del año muestran "signos de debilidad", por la contención en el gasto que se ha mostrado durante el verano, que se va a acentuar a partir de septiembre.

Así lo asegura Hostelería de España, que explica esta previsión debido al descenso de la capacidad de ahorro de las familias, con un freno en el crecimiento de la facturación, que ya se viene mostrando desde meses atrás, pasando de incrementos de dos dígitos en el comienzo del año, a un dígito desde el mes de mayo.

Por ello, la patronal avanza para el cierre del año una caída de hasta el 5% respecto al ejercicio anterior, "teniendo en cuenta que los mismos meses de 2022 mostraron muy buen comportamiento, con recuperación de las cifras de 2019".

En este sentido, el 41,6% de los hosteleros opina que facturará hasta el 5% menos en el último trimestre, y el 14,5% piensa que incluso su facturación podría caer hasta el 10%. Para el 24,7% la facturación será igual que el año anterior, mientras que cerca del 20% confía en que será superior.

"A ello hay que añadir una tendencia de un cambio de modelo hacia un turismo más cualitativo, con mejores prestaciones, impulsado por el descenso de los consumidores de menor renta disponible, que se verá compensado con los de mayor poder adquisitivo, tanto por parte del cliente nacional como del extranjero", indica la patronal.

UN VERANO POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Por lo que respecta a la temporada de verano, Hostelería de España la califica de "buena" en general, especialmente en lo relativo a las visitas, con una gran afluencia de turistas, que han favorecido el incremento de la facturación respecto al año anterior.

Así resulta de la encuesta realizada a los empresarios hosteleros, según la cual, para el 41,7%, la temporada ha sido mejor que la del año anterior; para el 28,3% igual y para el 30% peor que en los meses de verano de 2022. Además, más de la mitad de los encuestados ha constatado un aumento de las visitas (51,2%), aunque algo más de ese porcentaje de los hosteleros ha observado un descenso del gasto (55,6%).

En general el mes de agosto ha tenido un mejor comportamiento que julio, con mayor afluencia de visitantes, aunque en ambos meses se ha mostrado una contención del consumo, así como un recorte en la estancia media. Según el origen de los clientes, el 42,3% ha apreciado un aumento del turista nacional, y la mitad de los encuestados incremento de los extranjeros, aunque el gasto de estos últimos ha sido mayor.

La campaña estival se inició con un incremento de la cifra de negocios de la hostelería del 9,8% en junio respecto al año anterior, expectativa que era previsible que se mantuviera en los meses siguientes, aunque debido principalmente al descenso del consumo, en los meses de julio y agosto el crecimiento de la facturación se ha moderado, quedándose en el 5% por encima de la alcanzada en 2022, "aunque hay que tener en cuenta que esos meses ya fueron muy buenos", indica la patronal.

En este sentido, la facturación ha sido hasta el 5% mayor que la del año anterior para el 23,5% de los encuestados, y para el 20,2% el aumento se amplia hasta el 10%, mientras que para un 21% ha sido igual. En el lado contrario, el 19,2% ha sufrido una caída de hasta el 5%, y el 16,1% entre un 5 y un 10%.

La mayor contención del gasto se aprecia especialmente en el cliente habitual y el turista nacional, mientras que ha aumentado el gasto de los extranjeros, el cual sólo en el mes de julio realizó un gasto un 7,6% superior en alojamiento y un 19,9% en manutención, que el del mismo mes del año anterior.

ISLAS CANARIAS, GALICIA Y EL MEDITERRÁNEO

Esta evolución general es resultado de un comportamiento que se ha mostrado diferente según las zonas geográficas, cumpliéndose las expectativas iniciales de crecimiento cercano al 10% en la mayor parte de las zonas de la costa mediterránea, Galicia y las islas, mientras que en las regiones de interior se ha mantenido prácticamente similar al año anterior, y en el norte algo peor, debido a que el año anterior ya tuvieron muy buenos resultados.

Respecto al tipo de establecimientos, los restaurantes son los que muestran un mejor comportamiento, mientras en el ocio nocturno se redujo la actividad, debido a los cambios en la temporada estival en que se producen más fiestas y festivales al aire libre, y la mayor proliferación de terrazas, resultando un cambio en el comportamiento de los usuarios.

Con relación al empleo, como es habitual en los meses de julio y agosto, el ritmo de crecimiento respecto a meses anteriores ha sido menor ya que la temporada alta para el sector suele comenzar con la Semana Santa, momento en el que se produce el mayor volumen de contrataciones, hasta alcanzarse en los meses de verano la cifra récord de más de 1,9 millones de trabajadores.

A pesar de ello, el 63,2% de los hosteleros ha tenido dificultades a la hora de encontrar trabajadores este verano, problema que unido a los elevados costes, especialmente de los alimentos y bebidas, supone un descenso de la rentabilidad de los negocios.

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