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Horeca | La restauración combate la subida de costes: el 80% ha subido los precios y el 50% lo van a subir próximamente

El consumidor está percibiendo una subida de precio entre 3 y 4 veces superior a la real, por lo que “no es realista descartar cambios en los hábitos de consumo si la gestión de las subidas de precio no cambia”, según Simon-Kucher and Partners.

Comensales en un restaurante
Comensales en un restaurante

Simon-Kucher and Partners, consultora global de estrategia y marketing, ha realizado un Estudio de la Inflación en el sector de restauración sobre los sectores de Viajes, Hospitality y Ocio a nivel global en el que muestra cómo está afectando la inflación en los costes del sector y qué medidas están adoptando en la actualidad y cuáles van a poner en marcha a corto y medio plazo para paliar esta situación.

El mes de abril continuó con niveles altos de inflación, en cuanto al nivel global se alcanzó el 7,4%, la zona Euro el 7,5% y EEUU se mantuvo en el 8,3%, cercano al máximo histórico registrado en marzo. Los índices siguen altos también en restauración (aunque inferiores a los agregados y los registrados en alimentos y bebidas no alcohólicas).

La restauración, en comparación a otras áreas del turismo, espera incrementos de coste mayores en materias primas, energía y mano de obra. Además, el alto grado de incertidumbre de los restaurantes sugiere que mayores medidas correctivas pueden estar por llegar.

SUBIDA DE PRECIOS

Las subidas de precio se consideran la principal solución para proteger márgenes en Viajes, Hospitality y Ocio. “En este sentido, los restaurantes se ven capaces de aplicar subidas de precio superiores al sector. Sin embargo, aquellos que esperan mayor impacto en costes no son los que se ven capaces de aplicar mayores subidas. Puede esperarse una tendencia a la polarización del mercado, con algunos restaurantes reforzando su posicionamiento mientras otros se quedan por el camino”, explican desde la consultora.

“En este sentido, contrasta la agresividad de la restauración en las subidas aplicadas frente a la prudencia del resto del sector: casi el 80% de las empresas de restauración declaran que han subido los precios, y más del 50% que lo harán en los próximos meses; frente al 55% de las compañías del sector que ya han llevado a cabo una subida de precios y el 34% que tienen planificado hacerlo en los próximos meses. Pese a esta generalizada inclinación hacia las subidas de precio en la industria de restauración, no se esperan pérdidas de volumen significativas”, destacan en Simon-Kucher and Partners.

Sin embargo, en base al Panel trimestral de percepción de inflación de Simon-Kucher, el consumidor está percibiendo en lo que va de año una subida de precios en restauración entre 3 y 4 veces mayor que la real. “Esta diferencia es la mayor del sector al final del primer trimestre de 2022. Esto se puede deber al gran optimismo de la industria y a la falta de sofisticación en la gestión de dichas subidas, ya que casi la mitad de las respuestas afirman que aplicaron subidas indiferenciadas”, analizan en la consultora.

Según Miguel Afán de Ribera, socio de Simon-Kucher and Partners especialista en el vertical de Viajes, Hospitality y Ocio, “la falta de sofisticación de dichas subidas y la falta de planificación son importantes factores de riesgo que harán que la industria -tarde o temprano- se vea impactada por una bajada muy significativa de tráfico de clientes. Lo más importante no es cuánto se suben los precios, sino cómo se suben”.

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