Tetra Pak se compromete a ser agente de cambio en la economía circular
La compañía califica como "urgente" el camino hacia la sostenibilidad en la industria de alimentación y bebidas.
Tetra Pak se ha comprometido a ser agente de cambio en la descarbonización de la economía, a través de la utilización de recursos de fuentes renovables y energías alternativas en los procesos de producción, así como la reducción de los gases de efecto invernadero o los residuos de plástico en el medio ambiente.
En España, la industria de la alimentación y bebidas es la primera rama manufacturera del sector industrial, compuesta por 30.730 empresas. Además, es un sector estratégico por su capacidad de producir 116.000 millones de euros, representando el 3% del PIB nacional y empleando a casi 500.000 personas. Para la empresa de soluciones de proceso y envasado de alimentos, estos datos ponen en evidencia que el camino hacia la sostenibilidad en el sector "es urgente".
Así, la compañía considera que la economía circular debe ser "uno de los pilares" sobre los que se asiente la recuperación económica de España, tal y como constata el Gobierno en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este sentido, la directora de Asuntos Públicos para España y Portugal de la Alianza por los Cartones de Bebidas y el Medio Ambiente (ACE), Esther Colino, ha afirmado que "la circularidad de los envases empieza con el uso de materias primas renovables". "Al sustituir recursos finitos de origen fósil por materias primas de origen vegetal bien gestionadas, se garantiza el suministro de materia prima a largo plazo, al mismo tiempo que se cuidan las fuentes y se reduce la huella de carbono", ha señalado. En su opinión, la utilización de materiales renovables o reciclados en la elaboración de los envases "es clave para lograr una economía circular baja en carbono".
La industria alimentaria española ha registrado en los últimos años notables cambios y avances en el proceso de implementación de prácticas más sostenibles, está desarrollando cadenas de valor que garantizan mejores prácticas y se preocupa por utilizar recursos y materias primas certificadas y beneficiosas para el medio ambiente.
Este proceso de cambio también pasa por la reutilización y la prevención de residuos, la movilidad sostenible, así como la utilización de la tecnología para el tratamiento de los residuos y mejorar la eficiencia en el uso de agua o energía.
REPENSAR EL MODELO DE ENVASADO DE ALIMENTOS
En este contexto, Tetra Pak, en su recorrido por ser agente de cambio, apuesta por repensar el modelo del envasado de alimentos desde el origen: buscar una alternativa al uso de aluminio y plástico de origen fósil por otras alternativas procedentes de fuentes renovables y con menor impacto en la naturaleza.
Asimismo, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: que toda la cadena de valor garantice mejores prácticas, como el uso de energías renovables o la movilidad sostenible, para evitar que el calentamiento global alcance los 4,1ºC a finales de este siglo; y garantizar que haya una cantidad suficiente de alimentos seguros para una población en crecimiento, con envases seguros que garanticen la conservación de los nutrientes y eviten el desperdicio alimentario.
La compañía también defiende empujar los límites del reciclaje a través de un pensamiento estratégico con iniciativas que promuevan el reciclaje y reducir el impacto que generan en la naturaleza los productos caducados al utilizar sistemas de gestión óptimos y materiales procedentes de fuentes bien gestionadas.
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE. INVERSIÓN DE 100 MILLONES
En España, Tetra Pak lidera la transformación de la industria buscando soluciones bajas en carbono. El 100% de los envases de Tetra Pak ya están elaborados con cartón con certificación FSC y está trabajando para reducir el uso de aluminio y plástico, a la vez que incrementa el porcentaje de materiales de origen vegetal en sus envases. A día de hoy, Tetra Pak ya utiliza plástico fabricado a partir de caña de azúcar, con certificación Bonsucro.
Tetra Pak Iberia comercializó en 2020 más de 500 millones de envases con polímeros vegetales y la previsión para 2021 es que esta cifra se multiplique por cuatro y supere 2.000 millones, entre un 25 y un 30% del total de las ventas.
Además, espera cerrar el año con una penetración en los hogares en torno al 70%. El uso de materiales de origen vegetal en los envases, en sustitución de los materiales de origen fósil, supondrá una reducción en 2021 de más de 4.000 toneladas de emisiones de CO2.
"Aspiramos a la creación de envases hechos con materiales totalmente renovables o reciclados, provenientes de fuentes gestionadas responsablemente, que sean 100% reciclables y neutros en carbono. Como empresa líder del sector, es nuestra responsabilidad ayudar a dar forma a la industria alimentaria del futuro y establecer nuevos estándares alineados con las exigencias de la legislación, clientes y consumidor", ha subrayado el director General de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortíz.
Tetra Pak se ha comprometido a invertir a nivel global aproximadamente 100 millones de euros durante los próximos 5-10 años, para seguir desarrollando soluciones de envasado sostenible.
Además, Tetra Pak lleva años inmersa en iniciativas de innovación para seguir impulsando la descarbonización de los materiales. En concreto, aspira a completar el reciclaje de los envases al 100% mediante el tratamiento químico del polietileno y el aluminio para transformarlos en aceites pirolíticos que luego se conviertan en plásticos reciclados e impulsen la reutilización de los envases, un proyecto "cuyo éxito está estrechamente ligado a los fondos europeos" que la compañía ha solicitado para impulsarlo.
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