Industria auxiliar | Tetra Pak lanza una solución sostenible para el sector lácteo

La nueva unidad de tratamiento térmico UHT 2.0, combinada con la máquina de llenado Tetra Pak E3/Speed Hyper, reduce los costes operativos hasta el 30%.

Tetra Pak lanza una solución sostenible para el sector lácteo
Tetra Pak lanza una solución sostenible para el sector lácteo

Tetra Pak presenta su nuevo portfolio de soluciones de tratamiento térmico UHT 2.0 y su nuevo equipo de envasado Tetra Pak E3/Speed Hyper que ayudan a la industria láctea a reducir la huella ambiental.

La implementación de estas soluciones reducen el consumo de agua y vapor durante el procesado y envasado del alimento al mismo tiempo que generan menos aguas residuales, lo que contribuye a reducir los costes asociados a su posterior eliminación.

Por su parte, la instalación de una estación Tetra Pak de filtrado de agua, complementaria a la unidad Tetra Pak E3/Speed Hyper, ayuda a los productores a recuperar hasta 5.500 litros de agua por hora de funcionamiento de la máquina de llenado (hasta un 95%), al mismo tiempo que contribuye a reducir el consumo de agua.

Según explica la compañía, combinar estas innovaciones da como resultado una alta puntuación en los índices de referencia de la industria en materia de sostenibilidad, con una puntuación para el índice de gases de efecto invernadero (GEI) de 0,8, una puntuación en el índice de agua de 0,3 y una puntuación de pérdida de productos de 0,7. En comparación con una solución de línea convencional, esta solución reduce las emisiones de GEI el 20%, el uso de agua el 70% y las pérdidas de producto el 30%.

UN PASO HACIA LA DESCARBONIZACIÓN

Este nuevo portfolio de soluciones UHT 2.0, combinado con la tecnología OneStep, elimina pasos de procesado en la línea de producción sin afectar la calidad del producto final.

Por su parte, Tetra Pak E3 / Speed Hyper puede producir hasta 40.000 unidades por hora, utilizando la tecnología de esterilización eBeam para completar la tarea de manera más eficiente y rápida de lo que antes era posible. Así, se reduce el impacto medioambiental y facilita el reciclaje del agua, combinando la producción de alta velocidad a bajo coste con ventajas para el medioambiente, explica la compañía.

Si bien su mayor capacidad puede reducir los costes operativos de los fabricantes hasta en un 10%, también representa una alternativa baja en carbono a los equipos de PET aséptico, ya que el consumo de electricidad y la huella de carbono son cinco veces más bajos que para las líneas de PET aséptico8.

La presentación de esta nueva solución para el sector lácteo significa un paso más en el compromiso anunciado por Tetra Pak en 2020 de alcanzar unas emisiones netas de carbono en sus propias operaciones para 2030, así como lograr emisiones netas en toda la cadena de valor para el año 2050. Con este objetivo, la firma ha planeado un cambio radical en los niveles de inversión en innovación sostenible, destinando al menos 100 millones de euros anuales durante los próximos 5 a 10 años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña