Industria auxiliar | El 61% de las empresas pide que se unifiquen los criterios de entrada de vehículos

Ocho de cada diez compañías cuentan con que la creación de Zonas de Bajas Emisiones impactará en su economía por la necesaria renovación de sus flotas de vehículos, aunque la mayoría ya ha iniciado este proceso, según Aecoc.

Retos de la distribución urbana de mercancías para avanzar hacia la movilidad eléctrica
Retos de la distribución urbana de mercancías para avanzar hacia la movilidad eléctrica

Aecoc ha presentado, durante la segunda jornada de su Congreso de Smart Distribution, los resultados de su barómetro sobre el impacto en las empresas y en la distribución urbana de mercancías de las restricciones al acceso de vehículos en las grandes ciudades españolas. El informe recoge las respuestas de 155 empresas líderes en sectores como la alimentación, restauración, textil, ecommerce y mensajería, que se muestran favorables a la aplicación de medidas en pro de la sostenibilidad, pero demandan unidad de acción para minimizar el impacto sobre su actividad.

En concreto, el 61,5% de las compañías encuestadas están a favor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a disponer de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de 2023, siempre y cuando las condiciones de acceso a los núcleos urbanos se hagan bajo un mismo marco regulatorio.

Esta petición empresarial choca con las intenciones de las ciudades aludidas por la ley que, según la encuesta de Aecoc, priorizan mantener sus competencias en la regulación de la movilidad dentro de sus centros urbanos. En concreto, seis de cada diez ciudades de más de 50.000 habitantes son contrarias a las iniciativas encaminadas a unificar los criterios de acceso de vehículos en el conjunto de los municipios afectados por la ley.

En este sentido, el 97% de las empresas aboga por una mayor colaboración con las administraciones y considera que los municipios deben entender las operativas referentes a la distribución urbana de mercancías y las casuísticas de cada sector a la hora de crear sus criterios de acceso a los núcleos urbanos.

"Las empresas son las primeras comprometidas con cualquier iniciativa dirigida a crear una logística urbana más sostenible, y eso no puede ser incompatible con el mantenimiento de la unidad de mercado. Multiplicar los requisitos de acceso a las diferentes ciudades españolas complicaría enormemente los procesos logísticos e iría en contra de la competitividad empresarial", considera el responsable de Smart Distribution de AECOC, José Carlos Espeso.

Renovación de las flotas de vehículos

Preguntados sobre el impacto que tendrá la creación de las Zonas de Bajas Emisiones sobre su actividad, el 83% de las empresas considera que se verá afectada por la necesaria renovación de su flota de vehículos o, en caso de no realizarla, por la necesidad de subcontratar los servicios logísticos a empresas que sí cuenten con vehículos sostenibles y puedan garantizar la distribución urbana.

En previsión a esta necesaria adecuación a la normativa urbana, el 68% de las compañías encuestadas asegura que ya dispone de algunos vehículos propulsados por energías alternativas, mientras que un 32% no ha iniciado el proceso y espera a la aplicación de los nuevos marcos regulatorios para renovar su flota de transporte.

Por otra parte, las empresas están alineadas con las ciudades a la hora de señalar la digitalización de las zonas de carga y descarga y el impulso de la logística nocturna como iniciativas prioritarias para impulsar una distribución urbana de mercancías más digital y sostenible. En su listado de prioridades, las compañías incluyen también la creación hubs urbanos y microplataformas logísticas en las ciudades que faciliten las operaciones de última milla.

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