Fabricantes y distribuidores piden avances hacia una logística urbana sostenible
La segunda jornada del Congreso Aecoc de Smart Distribution ha reunido a empresas y operadores logísticos para analizar cuáles son los retos de la distribución urbana de mercancías para canales como la restauración, la distribución alimentaria y el ecommerce.
La colaboración entre empresas y administraciones para el diseño de modelos eficientes y sostenibles de movilidad urbana ha sido el eje del debate generado en la segunda jornada del Congreso Aecoc de Smart Distribution.
Así lo han reflejado las empresas participantes en el congreso. El VP Sales para España de Coca-Cola, Aitor Arteaga, ha considerado que en la creación de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) "hay que tener en cuenta a los cientos de miles de empresas y autónomos que dependen de la última milla y a los que tenemos que cuidar". En este sentido, ha reclamado a la administración "flexibilidad, plazos y ayudas" para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas regulaciones y acometer inversiones necesarias para avanzar hacia una logística más sostenible, como la renovación de sus flotas de vehículos.
En el mismo sentido se ha expresado el director de logística, planificación de la demanda y de la distribución de Pascual, Pedro Marín. "La administración pública debe ser sensible con todos los actores que interactúan en los centros urbanos y, para lograrlo, hay que buscar soluciones colaborativas para llegar de la forma más eficiente a los negocios, reduciendo el impacto medioambiental".
Por su parte, el director general de la unidad de distribución propia de Mahou San Miguel, Javier Guerrero, ha considerado medidas como la creación de las ZBE "son el camino a seguir, pero hay que entender el impacto económico que generan". Guerrero también ha cuestionado que la creación de hubs urbanos sea una solución global para solucionar todos los retos de la distribución urbana de mercancías, al menos para el suministro del sector Horeca. "Ya contamos con centros logísticos a cinco o diez quilómetros del centro de las ciudades, por lo que estos hubs pueden solucionar algunas situaciones, pero no son la solución global hacia la que debemos ir".
Las empresas de distribución alimentaria, en cambio, sí creen que los hubs urbanos son una solución para las casuísticas de su logística urbana. "De hecho, nuestra apuesta está siendo la creación de naves de preparación de pedidos en las ciudades para el reparto del ecommerce de alimentación; debemos estar cerca de los puntos de entrega", ha explicado el director de transportes de El Corte Inglés, Eduardo López.
El director de logística de Supermercados Masymas, Francisco Carreño, ha reforzado el mensaje de López, reclamando a la vez el liderazgo de las ciudades. "Deben echarnos una mano en cuestiones como la creación de los hubs urbanos y solucionar situaciones, como las diferencias que se producen en las restricciones de entrada de ciudades que son colindantes".
Ecommerce y digitalización de la logística urbana
El crecimiento del ecommerce ha sido uno de los cambios provocados por la pandemia más evidentes. Las empresas participantes en el evento han dado algunos datos que lo demuestran: Mango prevé cerrar 2021 con una facturación de venta online de 1.000 millones de euros en venta; Amazon cuenta ya con 1.300 pymes españolas que venden sus productos a través de su marketplace y los datos de Veepee apuntan a que el 19% de las ventas globales de moda ya son online, mientras que el 59% de las marcas de moda ven en el digital su principal canal de distribución.
Este crecimiento también supone nuevos retos para la logística urbana. Para responder tanto a este incremento de la demanda como a las condiciones para la distribución urbana de mercancías, el responsable de operaciones de GLS en España, Juan Sandes, ha asegurado que, con la pandemia, las empresas de paquetería "han hecho transformaciones previstas para dentro de cuatro años en cuatro meses".
Sandes ha asegurado que la sostenibilidad está en el centro de todas las operaciones de las empresas de entrega vinculadas con el ecommerce y ha reclamado un cambio cultural para seguir respondiendo a este modelo. "Las entregas en puntos de recogida dentro de las ciudades representan el 50% de las operaciones de ecommerce en Europa, el 80% en países del norte del continente y en España no pasa del 15%. Es una alternativa sostenible, porque es agrupada, y rentable, porque permite hacer una entrega y no diez, casa por casa", ha argumentado.
Junto a la sostenibilidad, la tecnología está jugando un papel determinante para configurar el modelo de reparto del ecommerce. Así lo ha afirmado el director de ventas en España de Paack. "Nos apoyamos en los datos para asegurarnos que hacemos los mínimos quilómetros e intentos posibles en cada entrega".
El director comercial de Method-Logistics, Carlos Cogollos, ha apuntado a un reto añadido y que quizás no entraba en la ecuación del e-commerce antes de la pandemia. "Los consumidores cada vez están más dispuestos a comprar online también productos de gran volumen. Esto era impensable no hace tanto y supone un reto añadido a la hora de acometer la distribución de estas mercancías más grandes den los centros urbanos".
Renovación de flotas de vehículos
La renovación de las flotas de vehículos logísticos hacia opciones sostenibles ha sido uno de los focos de debate del 2º Congreso de Smart Distribution, que ha contado con la participación de Aquaservice para analizar cómo han enfocado con éxito este proceso.
Según los datos presentados por el CEO de la compañía, Alberto Gutiérrez, Aquaservice cuenta con la mayor flota de vehículos híbridos de reparto de Europa, lo que les ha permitido reducir el 23% las emisiones por vehículo. En paralelo, en marzo la empresa se convirtió en la primera del país en incorporar un camión 100% eléctrico, con emisiones y ruidos cero, para la distribución urbana. Con estos datos, Aquaservice cerró el 2020 con el 100% de sus vehículos industriales matriculados con etiqueta ECO frente al 4,3% del mercado.
"La apuesta por la movilidad sostenible ha sido clave para que Aquaservice sea la primera compañía 100% carbono neutral del sector. Seguiremos apostando por vehículos eléctricos e híbridos para reducir nuestras emisiones y compensaremos las que produzcamos con proyectos de reforestación y conservación de zonas rurales, como los que ya tenemos en marcha", ha explicado Gutiérrez.
La logística del sector Horeca
Las empresas participantes en el 2º Congreso Horeca también han analizado los retos que supone el crecimiento de las restricciones de movilidad en los núcleos urbanos para el aprovisionamiento de sectores tan presentes en el centro de las ciudades como la restauración. "La mayor demanda de nuestros clientes del Horeca están en el centro histórico de las ciudades, que cada vez tienen más normativas para la entrada de vehículos contaminantes. Nuestro reto es anticiparnos a estos cambios y, para lograrlo debemos fomentar la colaboración público-privada y entre empresas", ha considerado el portavoz de Pascual, Pedro Marín.
Marín también ha considerado que muchos establecimientos de la hostelería "tardarán en volver a los niveles de consumo de antes de la pandemia, por lo debemos tratar que la disminución del volumen de pedidos por entrega no afecte a los costes totales ni a la calidad del servicio". Además de apuntar a la colaboración entre empresas, Marín ha destacado el papel que jugará la marca Pascual Profesional, recién lanzada por la compañía para ofrecer soluciones integrales a los hosteleros, como productos adaptados al canal, servicios propios, métodos de reparto sostenibles, formación y asesoramiento".
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