Industria auxiliar | Esker crece el 8% en negocio y eleva su plantilla el 13% en 2020

Los esfuerzos se centraron especialmente en los departamentos técnicos, en particular I + D (+ 16%) y consultoría (+ 11%).

Esker elevó su plantilla el 13% en 2020 a pesar de la pandemia
Esker elevó su plantilla el 13% en 2020 a pesar de la pandemia

Esker aumentó su plantilla el 13%, hasta alcanzar los 764 empleados, a finales de diciembre de 2020. A pesar de la situación derivada de la pandemia de Covid-19, esta compañía mantuvo esencialmente sus planes de contratación el pasado ejercicio.

Los esfuerzos se centraron especialmente en los departamentos técnicos, en particular I + D (+ 16%) y consultoría (+ 11%). Los equipos de Customer Experience (CX), dedicados a monitorizar y mejorar la satisfacción de sus clientes, también fueron considerados esenciales en tiempos económicos difíciles y fueron fuertemente reforzados (+ 24%). La contratación en los departamentos de ventas y marketing se mantuvo en un nivel acorde con el aumento de la facturación, explica la compañía.

Estas cifras se hallan en consonancia con sus resultados del pasado año, en los que alcanzó unos ingresos por ventas de 112,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% con respecto a 2019. Cifras marcadas por el buen desempeño de sus soluciones de digitalización de la gestión de procesos basados en la nube, que representaron más de 104 millones de euros (93% de las ventas), el 12% más que en 2019.

Sin embargo, los volúmenes procesados por la plataforma de Esker se vieron afectados negativamente durante el segundo trimestre de 2020 (aproximadamente un 25% en abril y mayo) debido a la disminución en la actividad de los clientes derivada de las numerosas restricciones gubernamentales para abordar la pandemia de COVID-19.

Asimismo, la compañía obtuvo un récord de proyectos firmados. El valor mínimo garantizado de los contratos firmados en 2020 aumentó el 17% en comparación con el año anterior. La importancia de las soluciones de digitalización para los procesos financieros y de servicio al cliente durante la pandemia y el buen desempeño de los equipos del Grupo permitieron lograr un notable crecimiento de las ventas a pesar de las limitaciones de salud. La entrada de pedidos fue particularmente dinámica en América (+ 36%) y Asia-Pacífico (+ 16%). En Europa, el retraso de las firmas hasta el cuarto trimestre permitió que las reservas se mantuvieran cerca del nivel registrado en 2019 (-4%).

AUMENTO DE LA RENTABILIDAD OPERATIVA

Por su parte, los ingresos operativos de la compañía aumentaron el 10% hasta alcanzar los 13,6 millones de euros en 2020. La rentabilidad operativa creció ligeramente del 11,9% en 2019 al 12,1% en 2020 a pesar de los niveles de crecimiento de 2020, inferiores a los inicialmente previstos.

Las inversiones realizadas en I+D, consultoría y CX se vieron compensadas por los gastos controlados en ventas y marketing (+ 2%). La adopción del trabajo a distancia y el cambio hacia operaciones de marketing online o automatizadas han hecho posible mantener un alto nivel de rendimiento operativo mientras se controla el gasto.

Las perspectivas para 2021 apuntan a un impulso progresivo del crecimiento de los ingresos. La firma cree que esta tendencia debería manifestarse a partir del segundo trimestre. Sin embargo, la situación económica y sanitaria actual en los mercados del Grupo sugiere qu e este año "no estará marcado por un regreso inmediato a la situación anterior al Covid-19". En estas circunstancias, Esker espera un crecimiento de 2021 cercano al 15%.

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