Industria auxiliar | Tetra Pak: 80 millones para soluciones sostenibles

La compañía presenta su Informe de Sostenibilidad 2019 en donde explica, entre otros asuntos, sus acciones para cumplir con la reducción de emisiones de carbono en 2020.

Reciclaje de envases
Reciclaje de envases

La estrategia de portafolio de envases sostenibles de Tetra Pak y la inversión de 80 millones de euros en el desarrollo de pajitas de papel, tapones unidos al envase y otras soluciones, que reemplazarán las pajitas de plástico de origen fósil de 2019 a 2021, son algunas de las iniciativas que la compañía ha expuesto en su 21º Informe de Sostenibilidad.

En las últimas dos décadas, el enfoque de la compañía para estos informes ha evolucionado desde centrarse en los compromisos y acciones ambientales en el primero de ellos, el del año 1999, hasta evaluar cada parte de la empresa y su impacto, incluido el impacto en la sociedad y la gestión de proveedores.

El informe de este año destaca que Tetra Pak lanzó, por primera vez en España, envases totalmente renovables: los Tetra Rex Bio Based. Es el primer envase que, además de estar hecho en su mayoría con cartón FSC, es de plástico de origen vegetal, tanto su laminación como su tapón.

En España, la fábrica de Arganda del Rey de Tetra Pak es una de las 33 plantas que utiliza energía 100% renovable

También se puede encontrar información sobre el camino de la compañía para cumplir con la reducción de emisiones de carbono en 2020, ahorrando un total acumulado de 10 millones de toneladas de CO2 equivalentes desde 2010 a través de la cadena de valor: ocho fábricas del Grupo producen electricidad verde mediante paneles fotovoltáicos. En España, la fábrica de Arganda del Rey es una de las 33 plantas que utiliza energía 100% renovable.

ACUERDOS Y ALIANZAS

Otros aspectos reseñables son el compromiso de la empresa con la Fundación Ellen MacArthur, New Plastics Economy y el acuerdo alcanzado con Veolia, con el objetivo de reciclar todos los componentes de los envases de cartón para bebidas a nivel global.

Tetra Pak ha realizado inversiones de 20 millones de euros desde 2012 para apoyar las infraestructuras de recogida y reciclaje. Además, se crearon 45 nuevos roles de trabajo dentro de la empresa para respaldar la recolección y el reciclaje de los cartones para bebidas. En el mercado español, la tasa de reciclaje de los envases de cartón para bebidas usados en 2018 fue de 79,3%, según datos de Ecoembes.

De media, los envases de Tetra Pak de 200 ml contienen seis veces menos plástico que una botella de plástico equivalente

El informe detalla, además, los análisis de ciclo de vida realizados por entidades independientes en Europa (2018) que demuestran que los envases de cartón emiten hasta tres veces menos de CO2 que los envases de plástico. De media, los envases de Tetra Pak de 200 ml contienen seis veces menos plástico que una botella de plástico equivalente.

"En mis 20 años en Tetra Pak, la sostenibilidad siempre ha sido un punto fundamental dentro de nuestra premisa de proteger los alimentos, las personas y el futuro", destaca Mario Abreu, vicepresidente de Sostenibilidad. "El proceso de presentación de estos informes anuales nos mantiene enfocados en nuestros
compromisos de sostenibilidad, tanto interna como externamente. Hemos aprendido mucho en el camino, especialmente la importancia de las alianzas, obteniendo pequeñas ganancias y transparencia total", ha añadido.

"Continuamos trabajando en nuestro compromiso público RE100 para que, en 2030, el 100% de la energía que utilizamos sea de origen renovable. En la actualidad, este dato ya alcanza el 50% globalmente. En España, el 100% de energía renovable ya es una realidad", ha subrayado, por su parte, Alejandro Cabal, director general de Tetra Pak Iberia.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña