Retailers | Alimentaria 2016: preguntas y respuestas sobre la gran cita del año

GranConsumoTv selecciona los puntos clave sobre la feria que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Imagen de la última edición de Alimentaria
Imagen de la última edición de Alimentaria

Ya está aquí la 21ª edición de Alimentaria, una de las grandes citas del año a la que nadie del sector de la alimentación en nuestro país puede faltar. Celebra, además, un cumpleaños especial, por aquello de llegar a un número redondo, 40, lo que hará que acudir al recinto Gran Via de Fira de Barcelona tenga, aún más, un sabor especial. Para ir haciendo los preparativos necesarios, GranConsumoTv ha querido seleccionar los puntos clave de la feria, para que todos los profesionales tengan claro lo que se van a encontrar entre los días 25 y 28 de abril.

¿Dónde y cuándo se celebrará?
Como ya se ha mencionado, Alimentaria 2016 se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en los pabellones 1, 2, 3, 4, 5 y 6, entre el 25 y el 28 de abril. Tendrá para los visitantes un horario de 10.00 a 19.00 h de lunes a miércoles, mientras que el jueves cerrará a las 18.00 h. Para los expositores, el horario es más amplio: de 9.00 a 20.00 h. En total, contará con una superficie de 90.000 metros cuadrados entre oferta comercial y actividades, algo menos que en la anterior edición, cuando tuvo 95.000 metros cuadrados.

¿Cómo llegar a la feria?
Para acceder al recinto desde el aeropuerto se puede coger el Shuttle bus gratuito que estará disponible esos días. En tren, se puede coger desde Plaza España la línea 8 (rosa) del FGC, hasta la parada de Europa/Fira. Para quien acuda en vehículo privado las coordenadas para el navegador son las siguientes: Entrada Sur (41º 21' 17.04" N, 2º 07' 39.95" E) y Entrada Este (41º 21' 11.9844" N, 2º 7' 56.7834" E).

¿Cuántas empresas y visitantes se esperan?
Los organizaciones han vuelto a ser ambiciosos y para su 40 aniversario esperan contar con 4.000 empresas participantes procedentes de 70 países. Se espera, de nuevo, la impresionante cifra de 140.000 visitantes, el 35% de fuera de España. En la anterior feria celebrada en 2014 contó con 3.900 empresas expositoras y el mismo número de profesionales. El catálogo de expositores se puede consultar aquí.

¿Qué representación internacional habrá en la feria?
El ADN de Alimentaria tiene fijado el objetivo de consolidar su posición como plataforma para internacionalizar las empresas. Para darle esa fuerza, ha invitado directamente a más de 800 importadores y operadores clave de la distribución, el retail y el canal Horeca procedentes de Latinoamérica, Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio. Además, espera atraer a profesionales de todo el mundo y superar los 42.000 visitantes extranjeros, cifra que logró en su vigésima edición.

¿De dónde vienen los visitantes de Alimentaria
¿De dónde vienen los visitantes de Alimentaria

¿Quiénes estarán en Alimentaria?
Además de las cifras ya mencionadas, el perfil del visitante en la feria es bien claro y diverso. Habrá importadores, distribuidores, centrales de compra, comercio mayorista y minorita, profesionales de la gran distribución moderna, así como de cash & carry y de la restauración. No faltarán directores generales, comerciales, responsables de compras y de marketing. La organización indica que el 71% de los profesionales con poder de decisión de compra realizan alguna operación en la feria. En el siguiente vídeo difundido por la organización el pasado mes de enero, diferentes perfiles participantes en Alimentaria durante estos últimos años dan su visión de qué es el salón para ellos.

 

 

 

 

¿Qué salones tendrá Alimentaria?
Este año reduce y concentra mejor sus salones de 14 a 5 con los clásicos Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (cárnicos y derivados), Interlact (lácteos y derivados) y Restaurama (hostelería y restauración). La novedad para este año se llama Multiple Foods, que reunirá a las nuevas tendencias alimentarias, así como productos especiales y funcionales.

¿Qué habrá en Multiple Foods?
En este nuevo salón serán protagonistas, los aceites, los productos ecológicos, los dulces, las conservas, los alimentos Premium... Multiple Foods quiere reunir en un solo espacio las últimas tendencias alimentarias e impulsar la visibilidad de las marcas participantes. Se prevé que este gran salón con 24.000 metros cuadrados (ocupará los pabellones 1 y 2 del recinto de Gran Via y tendrá algunos espacios en el pabellón 3) reúna más de 2.000 empresas, prácticamente la mitad del total de expositores de la feria.

¿Qué actividades se celebrarán?
La feria mantiene su apuesta por The Alimentaria Experience, que contará con chefs de la talla de Joan Roca o Ángel León. Habrá hasta 40 cocineros en los talleres y showcookings, dando mucho espacio a jóvenes y mujeres que ya se están haciendo un hueco importante en el sector. Alimentaria también incluirá Vinorum Think, donde se desvelarán las últimas novedades del sector; y The Alimentaria Hub, imprescindible para conocer las últimas tendencias, innovación y negocio en el canal Alimentación. Por último, la celebración del congreso The Food Revolution Forum reunirá a casi cien ponentes de todo el mundo para analizar el futuro agroalimentario.

¿Cómo estarán repartidos los diferentes salones y actividades en el recinto ferial?
Multifoods, Intervin e Intercarn se llevan gran parte de la superficie expositora de Alimentaria 2016. La mejor forma de comprobar cómo estará repartida la feria es con el siguiente plano que facilita la organización (pinchar para ver más grande).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña