Retailers | Carrefour, Eroski, Alcampo... y "el mejor convenio de la historia"

La patronal Anged y los sindicatos están a punto de cerrar el acuerdo del nuevo convenio colectivo de grandes almacenes.

Carrefour, Eroski, Alcampo... y "el mejor convenio de la historia"
Carrefour, Eroski, Alcampo... y "el mejor convenio de la historia"

Los sindicatos hablan del "mejor convenio de la historia". El acuerdo entre Anged, la patronal que representa a El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Alcampo, entre otras compañías, con los sindicatos Fetico, CC OO, UGT y Fasga para aprobar el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes está muy cerca de firmarse. Entre otros puntos acordados, destaca una subida salarial que podría ser del 2,5% en este mismo 2017 para unos 230.000 trabajadores.

Tras la última y larga reunión celebrada entre ambas partes, la patronal ha mejorado de nuevo su propuesta inicial, que contemplaba una subida salarial del 1,5%. Los sindicatos piden desde hace tres meses un incremento del 3%.

Así, el acuerdo está cerca de cerrarse con una subida de los sueldos del 2,5% para este mismo año, mientras que para los tres siguientes que contempla el convenio se plantea una subida garantizada del 1%. Ahora mismo, Fetico señala que Anged propone una subida del 2,25% para este año y del 0,75% para 2018, 2019 y 2020, pero subraya que la intención es lograr la primera propuesta. De lo contrario, amenaza, no se firmaría el texto.

Además de esta incrementos seguros, el convenio recoge que, en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Índice de comercio al por menor (ICM), se aplicarían subidas adicionales que irían desde el 0,25% al 2,5% si este índice aumentase por encima de 5 puntos con respeto a la media de los dos años anteriores.También se implementará en 2018, 2019 y 2020 un sistema de pago en nómina no consolidable de hasta un 2% si las ventas del ICM suben tan sólo desde un 0,5% hasta un 5%.

Por otro lado, los sindicatos apuntan que los trabajadores contratados a tiempos completos podrán hacer horas extraordinarias voluntarias con un pago del 130% del valor hora ordinaria.

DOMINGOS Y FESTIVOS

Otro de los puntos calientes del convenio es el referido a los domingos y festivos. En este sentido, los sindicatos señalan que la patronal ha propuesto un nuevo porcentaje de obligatoriedad, pasando del 55% actual al 35% (la última oferta era un 40%). No se podrá trabajar más de once días seguidos sin descansar y se eleva a 6 el número de fines de semana de calidad de sábados y domingos (hasta ahora eran 5). En cuanto a los festivos a trabajar, se baja el número mínimo de 9 a 7.

La propuesta de Anged contempla también la reducción de la jornada anual de 1.798 a 1.770 horas a aplicar en 2018, un año antes que la última propuesta

Fetico, en un comunicado difundido en su página web, lo tiene claro: "El mejor convenio de la historia de este sector está cerca de su final; el único de la historia donde absolutamente nada es peor, donde absolutamente todo es mejor". Dicho queda.

Se espera que la última reunión, a celebrar en los próximos días, cierre por completo la negociación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña