Retailers | Covirán firma su tercer convenio colectivo

Tiene un periodo de vigencia de cuatro años, de 2020 a 2023 y es el primero de Andalucía negociado íntegramente de manera telemática.

Covirán firma su tercer convenio colectivo
Covirán firma su tercer convenio colectivo

Este viernes 7 de mayo ha tenido lugar la firma del III convenio colectivo de empresa entre la representación de Covirán y la representación legal y sindical de las personas trabajadoras que conforman su comisión negociadora (CC.OO., UGT y GTI).

El director general de Covirán, José Francisco Muñoz, ha destacado “este convenio es un logro colectivo que nos hace mejorar a todos y, lo más importante, hace mejor a Covirán. Este momento de la firma del convenio demuestra con hechos que las personas son lo primero en nuestra cooperativa. Hay que reivindicar los espacios de entendimiento, la flexibilidad y la capacidad para llegar a acuerdos de todas las partes”.

Dicho acto, destaca la compañía en un comunicado, supone la culminación de un intenso y novedoso procedimiento de negociación colectiva, desarrollado 100% de forma telemática y bajo el impulso del CARL, centro adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía integrada por ésta y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Andalucía; CEA, UGT-A y CCOO-A.

El Convenio negociado y próximo a firmar es el tercero que se suscribe en el ámbito de la cooperativa y afecta a un total de 1.200 trabajadores distribuidas en 27 centros de trabajo a lo largo de todo el territorio de España, con especial incidencia en la comunidad autónoma de Andalucía.

El proceso negociador en formato online se inició el pasado 16 de octubre de 2020 a través de plataforma telemática y siguiendo un protocolo y método de negociación que ha constituido una experiencia piloto exitosa en España y en nuestra comunidad autónoma. A través de este canal y procedimiento se han desarrollado 24 sesiones plenarias de la Comisión Negociadora de Covirán, integrada por 15 representantes y las personas asesoras que las asistían, acompañadas por 3 personas del equipo técnico del Carl, responsables del desarrollo y dinamización del proceso.

La duración media de las reuniones ha sido aproximadamente de 4 horas, totalizándose un global de más de 120 horas de negociación en formato online. El desarrollo de la negociación se ha estructurado en bloques y preacuerdos parciales que han ido suscribiéndose de forma progresiva mediante firma digital hasta completar el convenio en su integridad. Junto a la negociación y cierre de bloques temáticos tradicionales, como retribuciones, clasificación profesional, tiempo de trabajo y beneficios sociales, se han desarrollado en mayor medida o se han incorporado nuevas realidades surgidas de la situación actual, como sucede, respectivamente, con la igualdad de género, la formación o el teletrabajo.

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