Retailers | El Corte Inglés sigue al alza: ganó 161,86 millones en 2016

Dimas Gimeno destaca el “tercer año de recuperación” de la compañía en el transcurso de la Junta General de Accionistas.

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés

Grupo El Corte Inglés encadena ya su tercer año consecutivo de crecimiento. En 2016, el gigante español de la distribución alcanzó los 161,86 millones de euros de beneficio neto, un 2,4% más que en el ejercicio precedente, cuando registró 158,13 millones. 

Son datos expuestos este domingo en el transcurso de la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada en la Fundación Ramón Areces, en Madrid, en la que se han aprobado las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del Grupo Consolidado, correspondientes al ejercicio 2016/17.

En concreto, el Grupo obtuvo una cifra de negocios de 15.504,57 millones de euros en 2016, el 2% superior al ejercicio precedente. La deuda neta se ha mantenido en línea con la de 2015, que rondaba los 3.834 millones de euros, informa la compañía.

Respecto a su beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,5%, hasta los 981 millones de euros, y el volumen de inversión ha alcanzado los 368 millones de euros que corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales.

AUMENTA SU NEGOCIO ONLINE

La compañía ha señalado los esfuerzos realizados en el entorno digital “para mantener un posicionamiento pionero”, y el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para impulsar los procesos de I+D+i en los que se encuentra inmerso el Grupo. Entre los proyectos que se llevan a cabo destaca la nueva plataforma digital integrada de comercio online que permitirá potenciar la venta multicanal, a través de internet y del teléfono móvil, y crear sinergias eficientes con el negocio de tiendas físicas.

Al mismo tiempo, este proyecto permite optimizar sus procesos de abastecimiento y distribución para mejorar la gestión de costes. La transformación tecnológica, que está en pleno proceso de implementación, permitirá también reforzar la infraestructura informática de la compañía "para facilitar una adaptación continua a las preferencias de los consumidores y una gestión ágil de la cadena logística", indica la compañía.

Durante 2016 el negocio online ha seguido aumentando de forma notable con un incremento del 60% en número de pedidos, un 40% en facturación y un 25% en tráfico a la página web. Destaca el crecimiento del 20% en alimentación.

El capital humano es otro de los ejes fundamentales del Grupo, que cuenta con un total de 91.690 personas, de las cuales el 88% tienen contrato fijo y el 64% son mujeres.

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, resaltó durante la Junta de Accionistas, “el incremento de todas las variables fundamentales de la cuenta de resultados” de la firma. “Ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución”, ha asegurado.

ALMACENES Y SUPERMERCADOS

El formato de grandes almacenes constituye la principal actividad dentro del Grupo con una aportación a la cifra de negocios del 62,7% y una cifra de negocios de 9.716,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% sobre el año anterior. El Ebitda superó los 652,2 millones de euros, un 20,6% más que el ejercicio precedente. En 2016, la compañía también ha reforzado su apuesta por la omnicanalidad, con una mayor integración entre las tiendas físicas y el mundo online.

Hipercor ha alcanzado en el citado ejercicio una cifra de negocios de 1.322,14 millones de euros, con un Ebitda de 71,94 millones. Durante estos meses, ha llevado a cabo un proceso de reordenación interna que ha permitido redimensionar un gran número de establecimientos con el fin de conseguir un mayor ahorro de costes. Este proceso culmina con la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor. Esta reordenación de los espacios ha tenido impacto en las ventas de la cadena, que ha visto minorada la superficie de venta durante el periodo de acondicionamiento de los espacios comerciales.

Por su parte, la cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, ha aumentado su cuota de mercado alcanzando una cifra de negocios de 613,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior, con un Ebitda de 27,58 millones.

OTRAS LÍNEAS DE NEGOCIO

Sfera, otra línea de negocio de la firma, obtuvo unas ventas brutas de 446,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. En el ejercicio 2016, ha abierto 19 tiendas propias y más de 70 nuevos puntos de venta en otros mercados.

Bricor, la cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas del hogar, mantuvo mejoró su cifra de negocios un 1,7% hasta alcanzar 110,59 millones de euros mientras que Óptica 2000 registró una cifra de negocios de 81,68 millones de euros, es decir, un ligero incremento de casi el 1% sobre el año anterior.

Asimismo, el Grupo Viajes El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocios de 2.396,72 millones de euros, lo que supone una ligera caída del 1,6% mientras que el área de Informática, que engloba el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Grupo, llegó a los 736,08 millones de euros, en línea con el año anterior.

Por otra parte, la compañía actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios y Seguros El Corte Inglés que registraron en su conjunto una cifra de negocios consolidada de 273,73 millones de euros.

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