Retailers | Mercadona y El Corte Inglés, la esperanza para la creación de empleo en 2021

La distribución alimentaria y la alimentación son algunos de los sectores que crearán más empleo en el próximo año, frente a otros sectores como turismo o restauración, especialmente golpeados por la crisis.

Mercadona y El Corte Inglés, la esperanza para la creación de empleo en 2021
Mercadona y El Corte Inglés, la esperanza para la creación de empleo en 2021

Mercadona y El Corte Inglés aparecen entre las las empresas que más contribuirán a la creación y mantenimiento de empleo en 2021, según el vigésimo barómetro semestral sobre empleo en España realizado por la consultora Advice Strategic.

El informe señala que por sectores, la distribución alimentaria y la alimentación son algunos de los sectores que crearán más empleo en el próximo año, frente a otros sectores como turismo o restauración, que han sido especialmente golpeados por la crisis. La contribución de las empresas en materia de empleo tendrá tres ejes esenciales, que serán mantener y crear empleo, mejorar la empleabilidad y buscar la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos.

Respecto al sector de distribución alimentaria, los encuestados consideran que ha sido el que ha mantenido de forma mayoritaria los puestos de empleo durante el empleo. Dentro del sector, destaca en primer lugar El Corte Inglés (con sus enseñas Hipercor y Supersol), seguida de Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ahorramás, Dia y Lidl.

En cuanto El Corte Inglés, señala el informe, ha multiplicado por cinco sus ventas vía comercio electrónico, sin reducir empleo y ha sumado 3.000 puestos de trabajo en 2020, alcanzando los 94.000 empleados en todo el grupo.

Tras El Corte Inglés, le siguen en este criterio Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ahorramás, Día y Lidl. Estas compañías han mantenido los puestos de trabajo existentes, han contratado más personas y, en casi todos los casos, han aumentado la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores.

No hay que olvidar, recuerda Advice, que la gran distribución supone el 10,4% del PIB total español y que 'el comercio' (incluye retail de todo tipo) alcanza el 24% del PIB del sector servicios (74% del PIB español).

En cuanto a la alimentación, durante la pandemia se ha acentuado la alternativa de marca de fabricante y marca de distribuidor. En general, ambas alternativas han aumentado sus ventas, aunque proporcionalmente más las marcas de distribuidor. Siendo la alimentación esencial en 2020, los encuestados
destacan el buen desempeño en el empleo de Pascual, Danone, Nestlé, Unilever, Campofrío, El Pozo, Puleva, Lactalis y Central Lechera Asturiana.

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