Retailers | Mercadona copa casi un cuarto del mercado por valor

Ha subido más de un p.p. en el último año hasta alcanzar una cuota del 22,3%, muy lejos del 7,8% de Dia.

Establecimiento de Mercadona en Lleida
Establecimiento de Mercadona en Lleida

Mercadona ha fortalecido su posición en el mercado de gran consumo en el último año, con un crecimiento internaual de 1,3 p.p., que sitúan su cuota en el 22,3%, frente al 21% de 2012.

En ese período de tiempo, la cadena valenciana ha sido la que más ha crecido y agranda, por tanto, su distancia frente a su más inmediato seguidor: Dia, que tiene el 7,8% (+0,1 p.p.).

Además de Mercadona, según el informe de Kantar Worldpanel, otra cadena al alza es Lidl. El discounter alemán ha adelantado en el último año a Alcampo y sitúa su cuota en el 3%, con un crecimiento de 0,2 p.p., que le permiten cerrar el top 5 de los distribuidores. La flial de Auchan, por su parte, ha bajado 0,1 p.p. hasta el 2,9%.

En cuanto a Carrefour hipermercado y Eroski supermercado, ambas se han mantenido en sus respectivos tercer y cuarto puesto. Carrefour mantiene el 7,7% de cuota y Eroski ha cedido una décima hasta el 3,3%.

Para Kantar Worldpanel, cadenas como Mercadona, Dia o Lidl se están beneficiando de la búsqueda de precios bajos por parte del consumidor. Motivos de elección como "siempre buenos precios" o bien "ofertas y promociones" son clave para el 53% y el 41% de amas de casa, respectvamente.

Sin embargo, no todo es precio. “Antes que precio, el consumidor demanda calidad, variedad y proximidad”, dicen desde Kantar Worldpanel. Los tres principales motivos de elección de compra siguen siendo la relación calidad/precio (74%), la proximidad (71%) y la calidad de los productos (58%).

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