Retailers | La OCU denuncia errores en los precios equivalentes de los productos

Mercadona, Consum y Eroski ofrecen los precios equivalentes de forma más clara y correcta. Mala nota para Covirán o Spar.

La OCU denuncia errores en el precio equivalente de los súper
La OCU denuncia errores en el precio equivalente de los súper

La OCU ha encontrado "numerosas irregularidades" en la publicación de los precios equivalentes de los productos en los supermercados tras realizar un estudio entre 98 tiendas de 31 cadenas repartidas por 12 ciudades y en el que se han recogido un total de 9.165 precios de diez productos de alimentación y droguería.

Según la organización de consumidores, de los 31 supermercados analizados, sólo superan el 90% de precios correctos Consum, Eroski Center y Mercadona. En el otro extremo se encuentran Covirán, Spar y Bonpreu.

Los problemas en los precios afectan a más de la mitad de los productos que la OCU seleccionó para el estudio y en más de un tercio de ellos, el precio equivalente ni siquiera aparece.

Entre las grandes cadenas, los resultados obtenidos son dispares. Hipercor tiene el nivel de fallos más elevado en las etiquetas de precios. Casi uno de cada tres analizados era erróneo. Lidl, por su parte, suele emplear el redondeo para los precios equivalentes, "algo prohibido por la directiva europea", apunta la organización.

En el caso de El Corte Inglés, un 9% de las etiquetas controladas no incluía el precio equivalente. Alcampo, según el estudio, "abusa del redondeo" lo que se detectó en un 6% de los precios analizados. Carrefour ofrece escasa o nula visibilidad de los precios equivalente en droguería e higiene.

Dia Market ha obtenido buenos resultados en general, aunque un 5% de los precios equivalentes analizados tenían algún error de cálculo. Eroski destaca por su buena información en los precios. Los pocos fallos encontrados son relacionados con errores en el cálculo y Mercadona puede considerarse el mejor entre las grandes cadenas. Apenas un 7,8% de los precios recogidos tenían problema.

CINCO ERRORES A CONSIDERAR

Tras este estudio, la OCU advierte de los errores más frecuentes que suelen cometer los supermercados a la hora de presentar sus precios equivalentes y recomienda extremar la atención especialmente en cinco puntos:

1.- El precio equivalente no aparece. Esto tiende a ocurrir sobre todo en formatos muy utilizados o pequeños. La OCU recuerda la importancia (y obligación) de que el precio equivalente esté indicado en todos los productos.

2.- Se redondea en el precio equivalente, sobre todo en productos frescos.

3.- Se presentan en unidades de medida erróneas: los huevos deben presentar el precio equivalente por docenas, no por unidades. Los detergentes a máquina, por cacitos, no por litros o kilogramos. Para las conservas, el precio equivalente mostrado debe ser sobre el peso neto escurrido, no sobre el peso neto.

4.- Se dificulta su visibilidad: sobre todo en artículos de droguería: etiquetas cortadas, números borrosos o tamaño de letra excesivamente pequeño.

5.- No se incluyen las ofertas: en el papel higiénico, por ejemplo, los rollos gratis no se suelen incluir en el precio equivalente, por lo que el consumidor no puede considerarlo.

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