Retailers | Sánchez anuncia medidas para los precios de los alimentos

El presidente del Gobierno no aclara si entre ellas estará el cheque de entre 250 y 500 euros que propone Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas sociales con mecanismos para frenar los precios de los alimentos, que su ejecutivo tiene previsto aprobar antes de que acabe el año.

En su intervención este domingo durante un acto del PSC en Barcelona en apoyo del alcaldable Jaume Collboni, Sánchez ha sacado pecho de que su Gobierno haya conseguido "doblegar la curva" de la inflación en España, gracias a la llamada "solución ibérica" para el control de los precios de la energía y la rebaja del IVA.

En ese sentido, ha anunciado que antes de finales de año el Gobierno aprobará un "nuevo paquete de ayudas" dirigido a la "mayoría social" del país, que incorporará "mecanismos para contener la evolución de los precios de los alimentos", aunque no ha dado más detalles sobre esa propuesta.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya anunció esta semana que su partido está negociando con el PSOE nuevas medidas para hacer frente al encarecimiento de los alimentos y de las hipotecas, en el marco de la prórroga del decreto anticrisis que expira el 31 de diciembre, pero sin concretar en qué consistirían.

Una de las medidas que han adquirido mayor relevancia es la propuesta de Podemos. Según avanzó Pablo Iglesias en Radio Euskadi, el partido morado propone entregar un cheque de entre 250 y 300 euros para utilizar en la compra de alimentos. Se calcula que dicha cantidad podría llegar a entre siete y ocho millones de familias.

No obstante, este mismo lunes se conoció más en profundidad la propuesta de Podemos: cheques de hasta 500 euros, en función de la renta. La intención del partido es obtener los fondos necesarios para este gasto de los beneficios de los distribuidores. Concretamente, lanzan la idea de detraer un 33% de los beneficios extraordinarios. Esta propuesta iría en línea con la que lanzó el economista Gonzalo Bernardos hace unas semanas y que analizamos en este artículo:

El economista Gonzalo Bernardos propone un impuesto extraordinario a los supermercados

"Vamos a poner todos los recursos, como hicimos durante la pandemia, al servicio de la gente", ha asegurado este domingo Pedro Sánchez, quien ha explicado que apuesta por esa idea "no solamente por compromiso social, sino también por una cuestión de eficiencia económica".

De todos modos, es de esperar que el Consejo de Ministros analice estas propuestas. En ese sentido, el PSOE tendrá que darles su visto bueno, si bien varios ministros ya expresaron sus dudas al respecto cuando Podemos planteó ideas similares.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña